Redacción/El diputado herreño y presidente del Grupo Parlamentario Popular, Juan Manuel García Casañas, ha pedido hoy al consejero de Agricultura del Gobierno de Canarias, Narvay Quintero, evitar que desaparezca la piña de El Hierro y adoptar medidas urgentes para este cultivo vital para la economía de muchas familias del Valle del Golfo y de la isla. 

Se trata de un cultivo presente en la isla desde hace más de 30 años, sustento económico de cientos de familias herreñas.

Durante su intervención, el presidente del Grupo Parlamentario Popular, preguntó a Quintero por los objetivos que se pretenden alcanzar este año con la piña tropical, y recordó que “actualmente este cultivo está en riesgo de desaparición como consecuencia de la falta de planificación a largo plazo fruto de una política cortoplacista por parte de la administración que ha dejado solo al sector, sin acompañarlos y sin garantizar otros aspectos claves”.

“El hecho es que el no poder sacar fruta con un mínimo de rentabilidad está propiciando la merma de nuestras producciones y, por tanto, el abandono progresivo de este cultivo”, asegura el diputado herreño.

Florifauna Mascotas

“Nuestros productores llevan muchos años pidiendo mejoras que permitan garantizar el futuro del sector” apunta García Casañas.

García Casañas señala como posibles soluciones ofrecer mayor formación a los agricultores; mejorar la genética de las plantas; realizar un estudio de productos autorizados y nuevos métodos de cultivo para una luchar de forma eficaz contra las plagas y enfermedades; u ofrecer apoyo económico para mejorar infraestructuras las fincas que permitan seguir produciendo un producto de calidad reconocido.

El diputado herreño reclama al Cabildo de El Hierro que cree un área específica, el sector de la piña tropical, con dotación económica y personal técnico y administrativo que, junto a profesionales y productores del sector, se ocupen de este cultivo dada la importancia que tiene en la isla.

García Casañas exige que las administraciones competentes tomen medidas para garantizar la viabilidad de estas producciones pues “no sólo supone el sustento para muchísimas familias, sino que también sirve como reclamo turístico como otras tantas actividades del sector primario en Canarias, que aportan valor en el paisaje y en la diversidad de nuestra variada producción local”.