Redacción/El diputado de la Agrupación Herreña Independiente (AHI) y portavoz del Grupo Mixto en el Parlamento de Canarias, Raúl Acosta, ha demandado hoy al Ejecutivo autónomo la adopción de medidas específicas para El Hierro, entre ellas un plan de reactivación para la hostelería y el turismo, así como la ejecución de obras de interés público en El Hierro. 

Acosta urge al Gobierno a acometer las obras del túnel de Pie de Bascos, la rehabilitación del puerto de La Restinga y acelerar el plan sociosanitario.

El diputado herreño ha señalado durante el debate sobre el estado de la nacionalidad, que la isla merece el apoyo inequívoco y explícito de la Comunidad Autónoma, para reparar en alguna medida la distorsión en la actividad económica que está produciendo la llegada continua de cayucos a La Restinga. “Creo que se podría articular un plan para compensar a los sectores económicos y para volver a promocionar la isla en el exterior como gran destino turístico” señaló Acosta.

Acosta expresó sentirse “orgulloso” de ser herreño, “un pueblo que se está comportando de manera admirable y ejemplar, manejando una situación muy delicada con sensibilidad, empatía y respeto”, al tiempo que agradeció el trabajo que están realizando las instituciones, entidades y personas implicadas en la acogida y atención de migrantes, así como los vecinos de la isla.

El diputado que refirió a asuntos como la conectividad, la cesta de la compra, la cartera de servicios sanitarios y sociosanitarios o la definición de un mapa insular de FP en la isla, ha insistido en la necesidad de que el Gobierno de Canarias articule medidas específicas para que El Hierro se iguale al resto de islas, y valoró positivamente la puesta en marcha de la bonificación para hacer frente al sobrecoste de los combustibles en El Hierro, La Gomera y La Palma. 

Florifauna Mascotas

“La bonificación es importante en sí misma, pero sobre todo es importante porque marca una estrategia que mi partido considera irrenunciable, la adopción de medidas específicas para paliar las desventajas de la doble o la triple insularidad” apuntó Acosta.

Acosta aprovechó su intervención, para denunciar que El Hierro va a retroceder veinte años en materia de energías renovables, debido a la desidia de administraciones de El Hierro para la obtención de los fondos europeos de reconstrucción que, sí han aprovechado otras islas para la prospección de energía geotérmicas. Todo, a pesar de que estudios científicos han demostrado el elevado potencial de El  Hierro en esta materia.

“En lugar de eso el Cabildo presenta un proyecto de planta fotovoltaica que, tal y como está concebido, es un disparate desde el punto de vista paisajístico, ambiental y del aprovechamiento agrícola” expresó el diputado.

El diputado también se refirió a la necesidad de proteger el sector primario y, en concreto, el cultivo de la piña tropical, un sector que genera más economía, por ejemplo, que el propio presupuesto del Ayuntamiento de La Frontera.