Redacción/Los concejales del Partido Popular en el Ayuntamiento de La Frontera, han presentado una moción en la que solicitan que la corporación municipal encargue un proyecto para la sustitución del césped artificial del campo de fútbol de La Frontera, y las solicitudes de 2 subvenciones a Real Federación Española de Fútbol y Cabildo de El Hierro para sufragar las actuaciones.
La iniciativa será debatida hoy, jueves, en el pleno ordinario de la corporación municipal.
Según han informado los concejales del PP, Johan González y Atilano Morales, disponer de un campo de césped artificial es, sin duda, el bien más preciado para cualquier club modesto, un lujo que en las últimas dos décadas se ha generalizado llegando a casi todos los rincones de nuestra geografía para dejar atrás la tierra y el rodillo de cal. “Pero no debemos olvidar que es contraproducente para la salud de las personas que practican deporte en nuestra instalación al incrementarse el riesgo de lesiones producidas por una superficie que ya debía haberse renovado”.
En este sentido, desde el PP recuerdan que el pasado 2023, la Comisión Europea aprobó un reglamento para reducir la contaminación ambiental por microplásticos, que afecta a este tipo de instalaciones; pero se ha dado una moratoria de ocho años para la sustitución de los campos actuales. Lo que pretende la Unión Europea es reducir en un 30% la contaminación por microplásticos antes de 2030. Cada año llegan a los mares y océanos unos ocho millones de residuos de este tipo, la mayoría de los cuales son tan contaminantes como a veces invisibles para el ojo humano. Y el césped artificial, que usa rellenos plásticos granulares para favorecer su consistencia, garantizar una buena absorción de los impactos y permitir que el balón ruede correctamente, es la mayor fuente de liberación de estos elementos. Por ello, Europa ha ido al tackle contra ellos.
No se prohíbe tener césped artificial en los terrenos de juego. Lo que se prohíbe es tenerlo con este sustrato de microplásticos, con lo cual habrá que emplear alternativas más respetuosas y saludables. Los expertos sitúan la vida útil del césped artificial entre los 8 y los 12 años antes de acabar totalmente dañado por el sol. Dado que la Unión Europea ha dado una moratoria de ocho años para proceder a la sustitución de los campos actuales, el problema no deja de ser urgente, ya que la superficie artificial del campo municipal de La Frontera, ya ha superado, con creces, su vida útil, aseguran los populares.
La moción presentada por el PP, recoge, encargar el proyecto de sustitución del césped artificial del campo de fútbol de La Frontera; Solicitar a la Real Federación Española de Fútbol acogerse a las subvenciones anuales que destina el Consejo Superior de Deportes a través de esta para la sustitución de campos de fútbol de césped artificial; y Solicitar al Cabildo Insular de El Hierro una subvención equivalente al porcentaje no subvencionado por FEF.