Redacción/La Agrupación Herreña Independiente (AHI), ha solicitado al grupo de gobierno del Cabildo de El Hierro a través de una moción, solicite al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación de gobierno de España, autorización temporal del desinfectante del suelo “Basamid”, hasta que la Unión Europea (UE) no prohíba su uso.

Los nacionalistas instan a impulsar técnicas desinfectantes ecológicas simultáneas al uso del “Basamid”, para el cultivo de la piña tropical en El Hierro.

Según han explicado los nacionalistas herreños, el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación español dejo de autorizar el uso del desinfectante del suelo “Basamid”, el 20 de diciembre 2019, después de haberse estado utilizando para la desinfección del suelo en fincas agrícolas del Valle de El Golfo,  en La Frontera, desde la década de los 80. 

Cuando la Administración prohibió su uso, no proporcionó a los agricultores ninguna alternativa para conseguir el mismo o similar efecto en la desinfección del suelo. Una situación que viene dada por qué los ensayos clínicos necesarios para autorizar productos son muy costosos y no hay masa crítica en Canarias como para sufragar estos en el caso del “Basamid”, dejando a los agricultores prácticamente desasistidos.

Banner veterinaria pie

Hay que tener en cuenta que en el cultivo de la piña, para obtener tres cosechas, debe estar en el mismo terreno unos cuatro años, aunque ya, desde hace más de diez años, solo se obtienen dos cosechas, puesto que a partir de la segunda, el rendimiento decrece en sobremedida y no es rentable. Todo ello, al no poder reponer el material vegetal con plantas saneadas, libres de virus y cualquier otro patógeno, explican desde AHI. 

En este sentido, AHI ha registrado una moción en la que solicita al Cabildo en aras de evitar una huida masiva de los agricultores de El Hierro hacia otros cultivos, conseguir una autorización temporal de este desinfectante, proponiendo su empleo los años suficientes hasta que la gestión integrada de plagas o la mejora en la gestión del suelo por métodos ecológicos, sea tan eficiente que vuelva a hacer rentable el cultivo. 

Esta autorización excepcional sería, como máximo, hasta el 31 de agosto de 2026, plazo que tiene autorizado la UE para el uso del Basamid en la Unión Europea. “De lo contrario, perderíamos este cultivo que ha significado tanto para Canarias y la isla de El Hierro, en particular” aseguran desde AHI.