Redacción/El Parlamento de Canarias ha aprobado hoy, con los votos a favor de PP, CC-AHI Y VOX, una Proposición No de Ley (PNL) presentada por el diputado del Partido Popular (PP), Juan Manuel Casañas, para instar al Gobierno de España a declarar una Obligación de Servicio Público (OSP) marítima que conecte El Hierro, La Gomera y La Palma.
La iniciativa contó con los votos en contra de PSOE y NC.
Para Casañas, esta sería una herramienta fundamental para crear sinergias y favorecer el crecimiento de las islas verdes.
Según ha explicado el diputado herreño, se trata de una iniciativa que asegure la conectividad regular y fiable entre estas islas durante todo el año, para favorecer el crecimiento de las islas verdes, ya que, “estas islas presentan el mayor déficit de conectividad de toda la Comunidad Autónoma y es dónde menor impacto ha tenido la implantación del eje transinsular de transporte”.
“Se trata de habilitar conexiones adecuadas cómo ya funcionan en otros territorios como Azores, Cabo Verde o Escocia y facilitar ese triángulo entre las islas verdes con el fin de favorecer el flujo de mercancías de El Hierro por La Palma y, sobre todo, descargando el excesivo volumen de tráfico en el muelle de Los Cristianos que tantos problemas está ocasionando”.
Según Casañas, actualmente, la falta de un servicio marítimo regular entre las islas verdes limita la movilidad de los residentes y turistas, afectando negativamente el comercio local, el acceso a servicios esenciales y la cohesión social, “existe una imperiosa necesidad de conectar estas islas por razones obvias históricas, pero, sobre todo, por razones económicas, comerciales y turísticas que podrían beneficiar enormemente la economía de todas”.
Casañas ha trasladado la intención del PP de continuar trabajando para igualar las condiciones de transporte y movilidad de los canarios vivan donde vivan, e impulsar estas conexiones con el objetivo de abrir una nueva ventana al desarrollo socioeconómico entre El Hierro, La Gomera y La Palma.