Redacción/El diputado de la Agrupación Herreña Independiente (AHI), Raúl Acosta, ha señalado, tras la constatación de la consejera de Bienestar Social del Gobierno de Canarias, que el consejero de Derechos Sociales, Bienestar Social y Dignidad Personal del Cabildo de El Hierro, Amado Carballo, pidió la incorporación de El Hierro en la licitación autonómica del Servicio de Ayuda a Domicilio (SAD).
Según Acosta, Carballo planteó esta solución para poder destinar el personal a las residencias de mayores.
El diputado herreño preguntó ayer, en comisión parlamentaria a la consejera de Bienestar Social, Igualdad, Juventud, Infancia y Familias del Gobierno de Canarias, Candelaria Delgado, sobre este asunto, tras las recientes declaraciones del consejero de Servicios Sociales del Cabildo de El Hierro, Amado Carballo, quien ha manifestado públicamente, a través de un video publicado en redes sociales, su rechazo a la posible privatización de este servicio mediante una licitación autonómica. La medida podría afectar la gestión actual del servicio en la isla, hasta ahora asumida directamente por el Cabildo con una plantilla adscrita a la Corporación, tras la disolución del Organismo Autónomo de Servicios Sociales de El Hierro.
Delgado, confirmó al diputado herreño que, que fue el propio Carballo quien defendió la inclusión de El Hierro en la licitación autonómica del servicio, puesto que esa solución le permitiría liberar al personal que actualmente realiza estas funciones y asignarlo a las residencias de mayores de la isla.
Por su parte, Acosta planteó algunas interrogantes sobre la disposición del Cabildo de El Hierro a esta nueva modalidad de gestión, “nos resulta sorprendente que el Cabildo manifieste públicamente su rechazo, y por ello queremos conocer si se ha puesto en contacto con el Gobierno para buscar alternativas, como la licitación por lote único para El Hierro, lo que permitiría continuar con el actual sistema que ha demostrado ser eficaz”.
Acosta señaló la importancia de la estabilidad laboral del actual personal del servicio, cuya continuidad preocupa tanto a los trabajadores como a los usuarios y sus familias.
En este sentido Delgado, aseguró que, en el caso de El Hierro, no habrá que subrogar al personal actual, ya que es propio del Cabildo Insular, lo cual ha sido bien recibido por el consejero del Cabildo herreño, quien mostró su conformidad en que el Gobierno autonómico asuma ese servicio por parte de una empresa para así poder reorganizar al personal y destinarlo a las residencias de mayores y centros de día de la isla. Delgado confirmó además que la prestación del Servicio de Ayuda a Domicilio (SAD) especializado en situación de dependencia en la isla de El Hierro está enfocado a garantizar que el servicio llegue a todos los municipios, cubriendo las necesidades de todos los residentes con dependencia reconocida, incluyendo aquellos como El Pinar, donde actualmente no cuentan con cobertura suficiente.
Acosta ha mostrado su asombro ante la postura del Cabildo herreño y del consejero del área, que han mostrado su conformidad para luego, en público, manifestar lo contrario. “Es contradictorio que el Cabildo muestre públicamente su rechazo mientras, en reuniones con la consejera, parece apoyar la licitación”, señaló Acosta.