Redacción/Iniciativa por El Hierro- Izquierda Unida Canaria y Los Verdes consideran que la modificación que va a debatir el Parlamento de Canarias de la Ley sobre medidas de Ordenación Territorial de la Actividad Turística en El Hierro, La Gomera y La Palma es una auténtica “ley estafa” tanto desde el punto de vista medioambiental como socio-económico, aprovechando la situación de crisis para implantar un modelo territorial que ha demostrado su fracaso.

Para IpH-IUC y Los Verdes, la supresión de la obligación de que los Planes Insulares de Ordenación establezcan el límite global de camas y el ritmo de crecimiento de la planta alojativa va a suponer volver a un modelo territorial desestructurado y dependiente de los intereses inmediatos de los grandes empresarios turísticos, con la más que probable sobreoferta que tanto daño ha hecho medioambiental y económicamente a Canarias. Que, por ejemplo, se deje en manos de las mayorías coyunturales de los Cabildos y no de los planeamientos las condiciones generales de la implantación de nuevos establecimientos turísticos en suelos de protección paisajista y cultural supone abrir una amplia autopista a auténticos disparates urbanísticos que supondrán una hipoteca para el futuro de esas islas.

Para ambas formaciones, la excusa de esta modificación es la necesidad de dar un impulso al sector turístico. Se señala en la exposición de motivos que este déficit turístico obedece a carencias en comunicaciones y transporte, no obstante, se da paso a esta modificación sin justificar cual puede ser el motivo que una disminución de los controles administrativos o la disminución de las exigencias ambientales puedan contribuir a esta mejora. Esta modificación debería traer, en consecuencia, un estudio y análisis de perspectivas futuras, de carácter cuantitativo, sobre el crecimiento previsible. La modificación de una ley sin poder valorar el impacto solo son meras expectativas, nada halagüeñas si tenemos en cuenta lo ocurrido en otras islas.

IpH-IUC y Los Verdes entiende que, al margen de disponer de menos exigencias ambientales esta ley afectará a la coordinación de los planeamientos y a desequilibrios futuros, con independencia de dar paso a proyectos de crecimiento de asentamientos de mayor entidad en perjuicio de proyectos más asequibles a pequeñas y medianas empresas, que son las que conforman en su mayoría el tejido empresarial de esas islas, lo que demuestra la falsedad de la propaganda que están haciendo los defensores de esa modificación de que los principales beneficiados va a ser la población local.