Gelmert Finol/Así lo ha asegurado Allende hoy miércoles 14 de septiembre, tras la aprobación en el día de ayer de la reforma de la Ley 6/2002 de Ordenación Territorial del Turismo en El Hierro, La Gomera y La Palma, y que dotará a estas islas de un procedimiento express para su desarrollo turístico, tanto para proyectos y actuaciones públicos, como privados, previstos en los planes generales,  o en insulares, como los que no lo estén, siempre que sean declarados de interés insular por el Cabildo de la isla.

En declaraciones a GMº, Belén Allende, parlamentaria regional y presidenta del Cabildo, asegura que con la aprobación de esta Ley, se ha dado un gran paso en el desarrollo de las islas menores “un desarrollo turístico que en el caso de El Hierro se ha lastrado” expresa Allende.

La presidenta insular asegura que la reforma de la Ley hará posible proyectos en realidades que con una Ley vigente hasta ayer y tras 12 años no eran posibles, permitiendo un desarrollo sostenible vinculado al paisaje y el territorio en las islas de La Gomera La Palma y El Hierro.

“En El Hierro el desarrollo vendrá de la mano de lo que contiene el Plan Insular de Ordenación, nuestro modelo esta perfectamente definido” declara Allende.

“Nuestro modelo de desarrollo lo hemos labrado los herreños, y no los cuatro de fuera que se sientan en un despacho probablemente en las islas capitalinas y donde a El Hierro vienen poco, por que les suele poner de los nervios el no poder contar con wifi para estar siempre conectado, nos digan como tenemos que funcionar” apunta Allende.

Allende asegura que no participa en las disputas por el desarrollo territorial de otras islas, es por ello que pide se deje un poco tranquilas a las islas menores cuando de decidir su modelo de desarrollo se trata, al tiempo que expresa que desde El Hierro y a pesar de no haber permitido el desarrollo de ni una cama turística desde hace 12 años, “hemos ido conquistando buenos sellos para la marca Canarias”, hemos dado por ejemplo un Geoparque, una Reserva de la Biosfera entre otros, y a cambio ¿qué nos da el canario para seguir manteniendo esto que si es bueno para todos? interpela Allende.

La aprobación por parte del Parlamento de Canarias de esta Ley de Ordenación del Turismo en El Hierro, La Gomera y La Palma, dotará a las islas menores de un procedimiento rápido para proyectos y actuaciones turísticas, lo que posibilitará un desarrollo equilibrado y adaptado a su planeamiento en estos territorios. La reforma de la Ley permitirá la aprobación de proyectos como hoteles de entre 40 y 200 camas, recordó la presidenta.

Según Allende, el objetivo es el de adoptar medidas urgentes dirigidas a la ejecución de los planeamientos, “con el fin de crear empleo e incentivar el crecimiento turístico de las islas menores”, afirma.

La reforma de la Ley fue aprobada con los votos en contra de Podemos y Nueva Canarias (NC) que continúan con su intención de llevar ante los tribunales esta reforma, algo a lo que la presidenta del Cabildo pregunta:  “cómo puede haber una oposición tan frontal contra esta Ley, que permite adaptar el límite de la oferta alojativa a las características de las diferentes zonas e iniciativas de inversión, sin tener que esperar porque se haya superado el cupo establecido para un año o zona y perder la oportunidad económica de esa iniciativa” expresa Allende.

Muebles El Placer Pie