Redacción/La presidenta del Cabildo de El Hierro, Belén Allende, se ha dirigido a la Ministra en funciones de Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, preguntándole si su Ministerio continúa con la intensión de declarar las aguas de la isla de El Hierro como el primer Parque Nacional Marino de España.

 Allende demanda que se dé cuanto antes información oficial al Gobierno insular que preside y respuesta a las demandas de información precisas que se efectuaron el 5 de agosto de 2015, en la única reunión de trabajo sobre esta propuesta que la presidenta herreña ha mantenido con los responsables de Parques Nacionales, “con el objetivo de que podamos debatir sobre las implicaciones marítimas-terrestres que tendrá para el futuro de esta isla, principalmente sin dejar de lado a las personas que interactúan en el territorio”.

 “Vemos como en la opinión pública canaria, tanto a través de los medios de comunicación como en las redes sociales, se ha intensificado el debate sobre la declaración de un futuro Parque Nacional Marino en esta isla de El Hierro sin que las instituciones herreñas ni el propio Gobierno de Canarias podamos posicionarnos al faltar una comunicación oficial sobre la propuesta que nos permita elevarla a nuestros correspondientes órganos de Gobierno para su consideración”, afirma Allende en el oficio que le dirige a la ministraTejerina.

 La presidenta insular recuerda que sólo se conoce el documento denominado “Nota sobre el proyecto de declaración de un Parque Nacional Marino en la isla de El Hierro”, que no recoge ni los límites propuestos ni los estudios previos que se hubieran realizado, así como ninguna de las medidas concretas que conllevaría la declaración del Parque Nacional. Tan sólo una declaración de los altos valores naturales de la zona marítima de esta isla y de los futuros beneficios sociales que conllevaría esta figura de protección medioambiental.

 Con la llegada al Gobierno de esta presidenta insular (19 de junio de 2015) se produjo un único encuentro en el Salón de Plenos de esta Institución, el miércoles, 5 de agosto, con representantes del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, de la consejería de Medio Ambiente del Gobierno de Canarias y de los tres ayuntamientos de la isla.

 “En esa reunión, el Director del Organismo Autónomo Parques Nacionales se comprometió a que se detendrían las actuaciones que tuvieran que ver con la declaración del Parque Nacional hasta alcanzar previamente un consenso con las instituciones afectadas y la sociedad herreña”, declara, al tiempo que confirma que “dicho consenso no se ha alcanzado a día de hoy, ni ha existido ninguna comunicación con el Ministerio sobre la oportunidad de establecer los contactos y reuniones para alcanzar un posible acuerdo”.

 La presidenta herreña opina que para tomar cualquier posición en iniciativas de este alcance es fundamental que exista previamente un acuerdo con el Cabildo, los ayuntamientos y la administración autonómica. “Por lo tanto, es desde ese consenso donde se debe proponer la posible declaración de cualquier figura de protección de los hábitats y especies ubicados en el Archipiélago y las medidas y restricciones que conllevará su conservación”, le transmite a la ministra.

 “Es claro el extraordinario interés natural que ofrece nuestro medio marino, avalado por la comunidad científica internacional y ya protegido por diversas figuras como el hecho de contar con la Reserva Marina del Mar de Las Calmas desde 1996 y que nuestro espacio litoral y mar adyacente se encuentre integrado en el doble reconocimiento por parte de la UNESCO a esta isla tanto como Reserva de la Biosfera (2000) como Geoparque Mundial (2015). Pero no lo es menos el territorio adyacente, por lo que considerando el conjunto de las aguas marinas del sur-suroeste de esta isla y la zona territorial adyacente estaríamos barajando un espacio de gran valor natural y cultural cuya conservación merecería una atención preferente” expresa Allende.

 Por todo ello, Allende aboga por que se reinicien los encuentros de trabajo entre la administración central, autonómica e insular. “Reiteramos que una figura de protección medioambiental de esta envergadura no se puede decretar a espaldas de los ciudadanos, a los que representamos, máxime cuando hablamos de la convivencia y modo de vida del isleño con su costa y mar”, afirma la Presidenta.

banner rotulos isus4