La formación de izquierda considera que la ambigüedad no calculada de las instituciones herreñas está viciando el debate sobre el Parque Nacional Marino de El Hierro

Redacció/Iniciativa por El Hierro-Izquierda Unida Canaria ha reclamado a la presidenta del Cabildo herreño, Belén Allende, que deje de “jugar al despiste” con la propuesta sobre el Parque Nacional del Mar de Las Calmas, al considerar que lo que catalogan como ambigüedad no calculada está viciando el debate social sobre el Parque.

Para Abel Fernández, portavoz de IpH-IUC, “al incomprensible silencio de las fuerzas políticas herreñas con representación institucional, se ha sumado una línea de declaraciones contradictorias de la presidenta del Cabildo que dan alas a las posiciones más viscerales en contra del Parque. Ante una cuestión que puede ser clave en el desarrollo medio ambiental, social y económico de la isla, hay que actuar con rigor, pero también con valentía, y ambas cosas se están echando en falta en este debate por parte de las otras fuerzas políticas”.

IpH-IUC ha hecho propuestas al documento presentado por el Ministerio que incluye, entre otras, la introducción del concepto de pesca de autoconsumo como actividad permitida. “Si se queremos mantener la relación tradicional entre el pueblo herreño y su mar, existen fórmulas para conseguirlo mucho más eficaces que agitar desde la ambigüedad. Hay una propuesta sobre la mesa que debe ser estudiada y mejorada, y no entendemos como se habla de desconocimiento de la misma cuando hasta una fuerza política sin representación institucional en la isla la tiene”, afirma el portavoz de la formación de izquierda.

Para IpH-IUC este debate debe ser afrontado desde la serenidad, sin promover un enfrentamiento ficticio, ya ocurrido en el pasado, entre pescadores profesionales y recreativos para tapar posiciones de fondo. Entiende la formación de izquierda que ese conflicto de intereses entre profesionales y deportivos no tiene más base que intereses concretos en ambos lados, por lo que su fomento puede ser suicida para la convivencia social en El Hierro.

IpH-IUC considera que el entrar en el juego del origen geográfico de las firmas presentadas en el Cabildo, o ciertas descalificaciones que se han dejado caer sobre los defensores del Parque Nacional no es precisamente fomentar el consenso social, sino una política de agitación alejada del rigor que requiere este debate.