La formación de izquierda considera que la evolución de los datos de desempleo muestran una isla en estancamiento económico frente al que no se está respondiendo

Redacción/Iniciativa por El Hierro-Izquierda Unida Canaria considera que los datos publicados del desempleo en octubre muestran una isla en fase de estancamiento económico, frente al cual ni las empresas tienen fuerza de reaccionar, ni las administraciones están interviniendo más allá del anuncio de planes que no se concretan en actuaciones económicas.

Para Abel Fernández, portavoz de IpH-IUC, “pretender descalificar esos datos con afirmaciones como que esa población desempleada ha sido absorbida por la economía sumergida es un verdadero atentado a la salud pública. En primer lugar no hay suficiente volumen de actividad económica en la isla para asumir a esa población y hasta con el más simplista análisis económico de la isla se deduce. En segundo lugar, porque incluso en aquellos sectores que tradicionalmente han representado bolsas de fraude social como son la construcción, la agricultura o los servicios estamos hablando de trabajos muy puntuales y en los que además se ha reducido el pago, lo que muestra que hay un exceso de oferta de mano de obra”.

Para la formación de izquierda, la evolución del empleo en la isla es uno de los indicadores de que el modelo económico de la misma está agotado, sin que se haya formulado un modelo alternativo, ni se actúe en ese sentido. “Los anuncios recurrentes de planes, actuaciones e inversiones ya parecen más una mala versión de “Bienvenido Mister Marshall” que a una actuación económica seria. La percepción social negativa en cuanto al futuro de la isla está ampliamente extendida y ante ello se puede proceder al enroque y la descalificación de quienes advertimos esta situación o empezar a aplicar ya medidas urgentes y efectivas”, afirma el portavoz de la formación de izquierda.

Para IpH-IUC, de continuarse con esta dinámica de estancamiento económico y de inacción en este campo, nos vamos a encontrar en el corto plazo con una economía insular con enormes dificultades para reactivarse.

banner rotulos isus4