Redacción/El consejero de Podemos en el Cabildo de El Hierro, Amado Carballo, ha exigido hoy lunes 07 de noviembre, que la institución herreña apruebe un plan de emergencia social. Carballo ha hecho esta exigencia a través de una moción, en la que advierte de que la situación de emergencia social de un porcentaje importante de los hogares herreños, “requiere una actuación urgente e inmediata por parte de las administraciones públicas”.

Carballo, propone un plan de emergencia social que garantice el acceso a los servicios básicos a la población más vulnerable. Así mismo, también defiende la creación de un consorcio de servicios públicos para garantizar la igualdad en el acceso a todos los herreños.

En este sentido, Carballo insta a la presidenta del Cabildo de El Hierro Belén Allende, “a dar respuesta efectiva a los casos más graves de vulnerabilidad, permitiendo que todos los herreños puedan tener acceso a una vivienda, alimentos, agua o luz”, expresa Carballo.

Según Carballo, “la presidenta ha negado la existencia de esta situación de precariedad social en la isla, argumentando que la partida destinada a los Servicios Sociales no se agotó, que asciende a unos 25.000 euros", mantiene el consejero. Sin embargo, Podemos considera que, "no se está trabajando correctamente en este área y que ese dinero es insuficiente, por lo que solicitamos que se realice una modificación de crédito y se inyecten 100.000 euros más para paliar la pobreza en El Hierro”, reclama Carballo.

El consejero también considera que todas las administraciones, “deben proteger a las personas más desfavorecidas y deben prestar unos servicios públicos de calidad, asegurando de esta forma el acceso adecuado de la ciudadanía a los servicios básicos y sociales”, expresa Carballo.

En consonancia con la primera medida, Podemos también ha presentado otra moción en la que solicita un consorcio de servicios públicos insulares. “El Cabildo juega un papel clave para asegurar la igualdad en el acceso a los servicios, y debe ser garante de una prestación adecuada e integral en todo el territorio insular”, destaca Carballo.
Este consorcio podría ocuparse, en un estadio inicial, de la recogida y tratamiento de residuos, “aunque en el futuro debería ampliar su ámbito de competencias a servicios como la gestión del agua, uniendo y coordinando la captación, distribución y suministro”.

El consejero asegura que con estas dos mociones, y otra relativa a garantizar los derechos sociales, “Podemos sigue proponiendo actuaciones desde lo público, que son viables y que permiten mejorar los servicios públicos, poniendo en primer plano las necesidades de la población más desfavorecida de la isla”, expresa el consejero de Podemos.

Banner DonDin