Redacción/El senador por El Hierro, Pablo Rodríguez (AHI-CC), ha insistido en el día de ayer en el Camara alta, que es más caro volar desde El Hierro a Gran Canaria que a cualquier capital europea, lo que perjudica al turismo de isla, y ha reclamado aumentar al 75% el descuento en el precio de los billetes en las conexiones interinsulares para los residentes y que el billete entre islas no cueste más de 30 euros, así como medidas específicas entre Canarias y la península.

Rodríguez exigir así, al ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, quien ha apuntado, ante esta petición, que el transporte aéreo está liberalizado y que las tarifas se establecen en régimen de libre mercado, y ha hecho hincapié en que el Gobierno congeló como mínimo las tarifas aeroportuarias hasta el año 2025 y ha dicho que en 2016 se han reducido incluso el 1,9 por ciento.

En este sentido ha afirmado que en los últimos meses se ha constatado una tendencia a la baja en el precio del transporte aéreo en Canarias y de las islas con la península, que ha bajado un 18,7 por ciento. Y también entre islas, que se ha reducido el 1,4 por ciento.
De la Serna ca respondido a Rodríguez, que el Gobierno está analizando el contenido de las reclamaciones de CC para apoyar en su momento la investidura de Mariano Rajoy para “ver la mejor manera de poder llevarlas a cabo”.

Así mismo y en respuesta al Senador por la isla de El Hierro, de la Serna, ha asegurado que su departamento ha iniciado la elaboración y tramitación del nuevo Documento de Regulación Aeroportuaria (DORA), para que las nuevas tarifas de Aena puedan estar en vigor antes del 1 de marzo. En este sentido ha señalado que en los próximos días el documento será enviado a los comités de coordinación aeroportuarios.

El Ministro ha asegurado que el Gobierno está garantizando la igualdad de los habitantes de El Hierro y de todos los canarios en el transporte aéreo, y le ha dicho que sigue siendo una prioridad, y ha explicado que el Ministerio de Fomento, ha detallado, destinó entre 2012 y 2015 cerca 800 millones para subvencionar el 50 por ciento del precio del transporte aéreo a los residentes canarios, de lo que se beneficiaron 18,6 millones de billetes. Hay 238 millones presupuestados para este año, y 13 rutas interinsulares protegidas mediante la figura de obligaciones de servicio público.

Banner Don Din pie