Redacción/El consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas del Gobierno de Canarias, Narvay Quintero, ha mostrado hoy viernes, 05 de mayo, su satisfacción por la decisión tomada por el Ministerio de Agricultura del Gobierno de España de reducir los módulos del IRPF que se aplican en la declaración de la renta 2016 a productores del sector primario, “que vendrá a compensar las pérdidas de sectores como el del vino, para el que 2016 fue un mal año” expresa Quintero, así mismo, el consejero ha destacado además que el anexo compensa a productores de cultivos como cítricos, aguacate, papaya, plátano, piña y otros productos hortícolas de La Frontera en la isla de El Hierro.

Esta decisión fue publicada ayer jueves, 04 de Mayo, en el Boletín Oficial del Estado y viene promovida, según la propia orden ministerial, para “atenuar la presión fiscal sobre agricultores y ganaderos, en atención a las excepcionales circunstancias climatológicas del año pasado”. En su anexo, especifica las reducciones generales y por comunidades autónomas, provincias, actividades y municipios, que incluye un buen número de cultivos y cabañas ganaderas.

Quintero ha manifestado que esta decisión responde a un diálogo mantenido entre las asociaciones y colectivos profesionales del sector primario y la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas del Gobierno de Canarias del que resultó una solicitud formal al Gobierno de España. “Durante 2016”, ha añadido Quintero, “se sucedieron diversos fenómenos meteorológicos que afectaron a la producción, como temporales de viento, olas de calor y resultó afectado de manera especial el sector del vino” expresa el consejero.

El Instituto Canario de Calidad Agroalimentaria (ICCA), de la Consejería de Agricultura, Ganaderías, Pesca y Aguas del Gobierno de Canarias, hizo públicos los datos de la cosecha uva de 2016 que tuvo un descenso de entre un 20% y un 70%, como fue el caso de la D.O. Lanzarote.

Construciones y reformas VIFEL pie