La propuesta, que fue incorporada al texto definitivo, persigue que las medidas se ajusten a la realidad de cada territorio

Redacción/El Pleno del Senado aprobó ayer una moción del Grupo Popular para instar al Gobierno a poner en marcha todas las medidas necesarias para frenar el acoso escolar en la población más desfavorecida, que incorpora una enmienda presentada por el senador de CC-AHÍ del Grupo Parlamentario Nacionalista en la Cámara Alta, Pablo Rodríguez Cejas, para que estas se coordinen con cada Comunidad Autónoma antes de su implantación.

Durante la defensa de su enmienda, el senador herreño recordó las particularidades de cada territorio del Estado en materia educativa y de lucha contra la exclusión social, por lo que consideró imprescindible la modulación de las eventuales medidas a adoptar en función de los programas que ya están en marcha en los distintos territorios del Estado.

Rodríguez Cejas recordó que, por ejemplo, Canarias ya está aplicando muchas medidas en este ámbito, incardinadas en el Plan Estratégico de Atención a la Diversidad, y que incluyen el refuerzo del personal docente en niveles tempranos y de los equipos de orientación psicopedagógica o la incorporación de educadores sociales, entre otros aspectos.

“Debemos ser exquisitos en el destino de cara euro y no generar duplicidades ni en la gestión ni en la asignación de los recursos, para lo cual es imprescindible que la inversión se destine a aquellos aspectos que más demanden las propias autonomías, que son las que mejor conocen su realidad y sus propias necesidades”, dijo.

El senador herreño valoró la propuesta del Grupo Popular, “con una moción que suena bien”, pero se preguntó “qué pasa, por ejemplo, con la LOMCE, una ley clasista y segregadora, aprobada de espaldas a la comunidad educativa, o con las respuestas para la pobreza o la exclusión social”.

En este sentido, insistió en que el problema del fracaso escolar es multifactorial y que la administración pública debe acabar “con esa relación directa de causalidad entre el nivel socioeconómico de los alumnos y su rendimiento escolar”.

“El fracaso escolar es un fracaso social, por lo que todos tenemos una responsabilidad, en mayor o menor medida”, dijo el senador, quien subrayó que “es el momento de preguntar qué estamos haciendo mal, para no seguir cometiendo los mismo errores”.

Ferreteria El Cabo Pie