La formación morada acusa a la presidenta de recurrir a “excusas que sólo esconden intereses partidistas” para rechazar una propuesta “con la que ganamos todos”.

Redacción/El pleno del Cabildo herreño ha rechazado hoy –con el voto en contra de NC y la abstención de PSOE y PP- y amparándose la presidenta, Belén Allende, en que “ninguna organización política ni ecologista me va a marcar los tiempos” la moción de Podemos que buscaba el apoyo de la corporación a la Declaración del Parque Nacional Marino del Mar de Las Calmas, e iniciar el debate a nivel insular para, en su caso, plantear enmiendas o introducir elementos clarificadores para mejorar la Propuesta de Declaración que se encuentra sobre la mesa.

El consejero de la formación morada, Amado Carballo, ha expresado su decepción por el rechazo a una propuesta “con la que ganamos todos” y ha criticado que “se pongan por delante intereses partidistas o de egos políticos”. Porque según, Carballo, son todo excusas: “Allende ha hablado de someter la propuesta a una consulta ciudadana, pero cuando propusimos incluir las consultas populares en el Reglamento del Cabildo precisamente mencionando este tema lo rechazó”, ha explicado.

La justificación científica de la propuesta está avalada por un importante documento técnico. Además, como ha recordado el consejero de Podemos, “sólo lo que no ha sido ya destruido puede ser objeto de protección, y en este sentido, nuestra isla es uno de los pocos lugares que aún poseen valores dignos de protección; sólo la concienciación y divulgación de estos valores podrán garantizar su disfrute a las generaciones venideras”.

Estos valores ya los disfruta El Hierro en tierra firme, donde ha recibido el reconocimiento internacional de Reserva de la Biosfera o Geoparque, y goza de una Red de Espacios Naturales protegidos. “Ahora se nos brinda la oportunidad de incorporar el mar a la característica fundamental de la isla, que es la calidad de su conservación medioambiental”, ha explicado Carballo.

La Declaración de un Parque Nacional Marino en el Mar de Las Calmas supondría la creación al tiempo de un laboratorio de investigación excepcional para el estudio, entre otros aspectos, de las comunidades de fauna y flora marina en un entorno privilegiado, conservado, protegido y de notables valores naturales de importancia internacional. Además cabría la posibilidad del desarrollo e innovación de ciencias vinculadas al mar en campos como la energía y la biotecnología.

Además la creación de este Parque tendría una clara y directa repercusión social y económica en la vida insular, por el innegable interés turístico que puede representar la creación de un Parque Nacional de características únicas en este país, que atraería un turismo con un perfil más amante de los entornos naturales y de la práctica de actividades al aire libre en contacto con la naturaleza, un turismo activo y concienciado.

Por otra parte, aparece la oportunidad de diversificar la oferta turística con otras posibilidades que utilicen el entorno marino para actividades relacionadas con el ocio, como recurso educativo o deportivo, lo que favorecería la creación de nuevas empresas y, consecuentemente, nuevos nichos de empleo.

Además, según la propia Propuesta de Declaración que se encuentra sobre la mesa, los tres municipios de la isla se enmarcarían dentro de la denominada “área de influencia socioeconómica” del Parque Nacional, que disponen de una financiación anual, no solo para la gestión y mantenimiento del propio Parque, sino también para mejorar las infraestructuras de sus respectivos términos.

Por todo ello, Podemos considera urgente iniciar los trámites para elaborar conjuntamente desde el Organismo Autónomo de Parques Nacionales del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, desde la Consejería competente en materia de medio ambiente del Gobierno de Canarias y desde el Cabildo Insular de El Hierro una Guía del Parque Nacional Marino Mar de Las Calmas, así como un Documento de Preguntas y Respuestas Frecuentes (FAQ) en relación al mismo, cuyo fin será el de mejorar el conocimiento de la meritada Propuesta de Declaración por la población, y recabar, por último, del resto de las instituciones herreñas y canarias el mismo apoyo para la Declaración del Parque Nacional Marino del Mar de Las Calmas.

Banner Vifel Fishing pie