Redacción/La Consejería de Política Territorial, Sostenibilidad y Seguridad del Gobierno de Canarias, ha programado en las islas de La Palma, La Gomera y El Hierro el curso formativo La Ordenación Territorial-Turística de las Islas Verdes, destinado a técnicos de las administraciones locales, profesionales liberales, empresarios y trabajadores del sector turístico con el objetivo de que conozcan bien la modificación de esta normativa (Ley 6/2002), que se inscribe dentro de la nueva Ley del Suelo, para su correcta aplicación.

El curso estará dirigido e impartido por el doctor en Derecho y abogado del Estado en excedencia, Martín Orozco Muñoz, y por los arquitectos, Ángel Caro Cano y Justo Fernández Duque y dará inicio en La Palma el próximo 5 de octubre, en el Museo Arqueológico Benahoarita de Los Llanos de Aridane, de 16:00 a 19:00 horas.
Nieves Lady Barreto, consejera responsable del área, recuerda que la Ley 6/2002 nació, en su momento, para fomentar un modelo turístico singular para esas tres islas, “que tuviera en cuenta su entorno particular y a través de ese modelo, propiciar un desarrollo económico, social y demográfico diferenciado del modelo de las islas restantes” recuerda Barreto.

Barreto señala que “esos objetivos no se han alcanzado, lo que ha motivado varias modificaciones que han desembocado en la Ley 2/2016, que tiene los mismos principios, pero con una flexibilización y actualización de los instrumentos técnicos acorde con los principios de la nueva Ley del Suelo” señala Barreto.

Posteriormente, el 16 de noviembre, se trasladarán a La Gomera, donde se celebrará la misma jornada en el Salón de Plenos del Cabildo Insular, de 11:00 a 15:00 horas. Y llegarán a El Hierro el 17 de noviembre, concretamente, al Centro Cultural El Mocanal, donde 10:00 a 14:00 horas volverán a impartir este curso formativo.

Entre los objetivos que se persiguen con la conocida como Ley de las Islas Verdes está conseguir activar la economía de estas islas a través de un modelo turístico adaptado a su territorio, de modo que puedan avanzar y se consiga frenar la emigración de sus habitantes, generando empleo a través del turismo, con el doble objetivo de preservar el medio rural y activar la economía.

En esa línea, estas jornadas pretenden profundizar en este “subsistema normativo” dentro del sistema de ordenación territorial canario, incidiendo en las principales novedades que conlleva respecto a la regulación precedente y analizando su compatibilidad con la legislación básica interna y comunitaria europea en materia territorial y ambiental, con el objetivo final de que su aplicación sea un éxito.

Ferreteria El Cabo Pie