Podemos El Hierro denuncia que CC votara en contra de la moción presentada en el Congreso para que la Unión Europea amplíe la participación de las energías renovables en el mix energético, algo que “permitiría aprovechar mejor la capacidad de Gorona del Viento”

Redacción/El consejero de Podemos en el Cabildo de El Hierro, Amado Carballo, se ha sumado hoy a las críticas de su compañero el diputado Alberto Rodríguez a CC, por rechazar en el Congreso una moción en la que se solicita al Estado que exija a la Unión Europea que amplíe la participación de las energías renovables en el mix energético, porque “supone posicionarse en contra de lo que dicen defender en la isla y de lo que beneficiaría a los herreños”.

La moción, que salió adelante en la última sesión plenaria, contó con el apoyo de la gran mayoría de los grupos del Congreso de los Diputados, menos el Partido Popular y la diputada de Coalición Canaria, que votó en contra. Rodríguez ya expresó en su momento que es inaudito que diputados canarios se opongan a que se aumente la cuota de las renovables.

Pero es que en El Hierro, como destaca el consejero Amado Carballo, el voto en contra de CC y por tanto de AHI significa posicionarse “contra algo que podría permitir a Gorona del Viento acercarse a su máxima capacidad de producción de renovables y por tanto beneficiar a la isla con un proyecto pionero”. Según Carballo, “AHÍ se llena la boca con el 100% renovables, pero es sólo marketing político, a la hora de la verdad, se retratan”, ha sentenciado.

Y es que, como bien explica Carballo, Gorona del Viento podría cubrir aproximadamente un 70% de la demanda anual de la isla con energías renovables. Pero también es necesario que, además de atender a las condiciones climáticas y nivel de almacenamiento de agua que permitan un mayor desempeño de la Central, el Operador del Sistema que organiza el mercado –estatal y también insular-, Red Eléctrica de España, determine unos objetivos de penetración renovable en el mercado determinado.

Por eso –continúa el consejero- “Gorona necesita también mayor apoyo del operador del sistema”, y es “imperdonable que cuando se tiene la oportunidad de que desde la UE y del Estado se cambien los criterios para introducir mayor energía renovable en el mix energético, se vote en contra”.

Banner Don Din pie