Redacción/AHI responde a Amado Carballo y su partido Podemos, por las continuas críticas infundadas vertidas sobre la Central Hidroeólica de El Hierro y de la gestión que, desde Gorona del Viento se lleva a cabo por el socio mayoritario, el Cabildo de El Hierro.

En este sentido, entiende AHI, la desinformación no puede llevar a intentar “tirar por tierra el trabajo que durante tantos años han desempeñado los actores sociopolíticos de El Hierro que desde los inicios del proyecto de Gorona del Viento han mostrado unanimidad en cuanto a sacar adelante la Central Hidroeólica. No sólo consientes por los beneficios que reporta a nivel general, sino también para la tan ansiada autosuficiencia con renovables que persigue nuestra Isla y el resto del mundo, por otra parte, donde la trayectoria en la que AHÍ siempre ha sido abanderado.

Nos dirigimos así al representante de Podemos en la isla del Meridiano recordándole que el camino hacia la transición energética tiene un claro protagonista y es El Hierro, en el que el resto del mundo se fija gracias a los logros conseguidos por la Central Hidroeólica. Le recriminamos que aproveche titulares que poco o nada tienen que ver con lo que acontece en la Isla para atacar la gestión del grupo de gobierno mayoritario en el Cabildo y el trabajo que durante tantos años han desarrollado tantas personas y que ya está dando sus buenos frutos para la Isla.

“Sí hemos alcanzado el 100% con renovables y lo hemos hecho durante varios días consecutivos, demostrando que es posible gestionar el recurso renovable disponible hasta el punto de conseguir la estabilidad de la red únicamente con fuentes limpias”, como ha señalado la presidenta del Cabildo de El Hierro y también presidenta de la AHI. Tendría que llevar al Sr. Carballo a comprender que la innovación tecnológica conseguida en El Hierro viene a demostrar que es posible el aprovechamiento de las renovables de forma masiva cuando éstas están disponibles, mientras que de no ser por la Central Hidroeólica, las dificultades que conllevan la generación eólica en exclusiva, para los sistemas aislados, nos situaríamos muy lejos de los porcentajes de penetración conseguidos hasta ahora.

El desconocimiento del representante de Podemos, es el que le lleva a hablar de falta de predisposición por parte del operador de sistemas, Red Eléctrica de España. Quien desde la puesta en marcha de la Central Hidroeólica trabaja conjuntamente con Gorona del Viento en el mejor aprovechamiento de las renovables en El Hierro. Y es así, como en sólo dos años, desde que el proyecto empezara a funcionar, hemos pasado de tener cero presencia de renovables en nuestra generación, a conseguir medias mensuales superiores al 80%.

“El afán de protagonismo político y la presencia mediática a toda costa, le lleva a la continua queja y denuncia del devenir de El Hierro, de su prosperidad económica, medioambiental, de empleo, turística, generación en I+D+I, de formación, de posibilidades de ventajosos proyectos futuros, etc. Aceptamos críticas constructivas, pero no las hay, viniendo del Sr. Carballo que sólo se interesa por la Central cuando falsamente cree que hay algún problema del que puede sacar tirón político, pero nunca propone fórmulas que valoren los logros de Gorona del Viento y animen a continuar aprovechando sus beneficios por el bien de los herreños, principal interés de AHI”.

“Carballo dirige en El Hierro un partido que se considera populista y, sin embargo, dista mucho de la defensa de los intereses del pueblo herreño, cuando mientras Agrupación Herreña Independiente prima la Isla y el bienestar de la ciudadanía más allá de las siglas de una formación política, la falta de esfuerzo y acción por parte de Podemos en El Hierro no les da más opción que sumarse a titulares que se generan en otros ámbitos para lanzar dardos envenenados sin otro logro que tergiversar la imagen de la Isla. Pero no ofende quien quiere, sino quien puede, y por eso desde AHI seguiremos trabajando en la vía correcta, invitando, eso sí, a la unanimidad en torno a los intereses de El Hierro y a la profunda reflexión de quienes quieren labrarse una imagen de defensores de esos intereses y lo hacen tirando tierra sobre su propio tejado”.

Banner Don Din pie