Redacción/El consejero de la formación morada puso en evidencia la contradicción de CC al votar en contra de una moción sobre la exigencia de una mayor participación de las renovables en el mix energético y “AHI en un ejercicio de tergiversación colosal intenta hacer creer que estábamos criticando la central” expresan desde Podemos en un comunicado enviado a los medios de comunicación.

El firme apoyo de Podemos a la soberanía energética, a las renovables, a los proyectos de generación distribuida, a la eficiencia energética y a la lucha contra el cambio climático es de sobra conocido en la isla de El Hierro. Por eso, el consejero de la formación morada, Amado Carballo, advierte el Gobierno insular que “su intento de desviar la atención del debate tergiversando el mensaje tiene un recorrido muy corto, porque la gente sabe muy bien quién está mintiendo” expresan desde Podemos.

Se refiere Amado Carballo a la respuesta de AHI asegurando que el consejero de Podemos estaba vertiendo críticas contra Gorona del Viento o la Centra Hidroeléctrica de El Hierro cuando lo que hizo fue “poner de manifiesto la total incoherencia de Coalición Canaria, y por extensión de AHI, a la hora de votar en el Congreso sobre la exigencia de una mayor participación de las renovables en el mix energético. Y es que CC-AHI se sumó al Partido Popular para situarse en contra de sumar más renovables al mix energético, algo que, cuanto menos, es incongruente tratándose de Canarias”, ha manifestado Carballo.

Así, no existen críticas infundadas a Gorona del Viento ni a la Central Hidroeólica por parte de Podemos, ni por parte de su consejero. “Existen críticas a los gobiernos y partidos que la utilizan para su beneficio político y a su antojo, utilizándola incluso como elemento de marketing”, ha sentenciado.

Carballo ha recordado que desde Podemos se está trabajando desde el principio para elaborar propuestas constructivas, sin que se haya hecho caso alguno hasta ahora. Según ha explicado, “propusimos un Fondo Social con los beneficios millonarios de Gorona del Viento para erradicar la pobreza energética; propusimos inversiones y ayudas a proyectos de generación renovable distribuida en hogares y empresas, así como a mejorar el abastecimiento con renovables de la gestión del agua; propusimos la creación de una comercializadora propia de electricidad de origen renovable; instamos a pensar en una línea directa hasta los grandes consumos o en contratos de suministro bilateral; propusimos la mejora en la eficiencia energética de la isla, etc. Sin embargo, todo ha sido rechazado, omitido y callado; ello aprovechando su poder mediático y su protagonismo lógico” recuerda Carballo.

“El comunicado emitido por AHI está lleno de demagogia. Se habla de “medias mensuales del 80%”, cuando desde que ha empezado a funcionar la Central solo se ha alcanzado esa media mensual en el mes de julio de 2017. En lo que va de año 2017 se ha alcanzado una media del 49% de penetración renovable.

“Por si fuera poco, la Presidenta del Cabildo, la señora Allende, habla del supuesto afán de protagonismo y de presencia mediática del consejero de Podemos. “Olvida que tiene a los herreños y herreñas tupidos a propaganda y que cada oportunidad, herramienta o medio que tiene lo utiliza para destacar. Solo con mirar cualquier intervención de la Presidenta nos damos cuenta”, ha acusado Carballo.

Multitienda Frontera pie