Redacción/El Pleno del Senado aprobó una moción del Grupo Popular para el refuerzo de las medidas de apoyo a los municipios afectados por los recientes incendios en el Norte peninsular, que incorpora parte de una enmienda presentada por el senador de Coalición Canaria-Agrupación Herreña Independiente (CC-AHI), Pablo Rodríguez, por la que éstas se ampliarán también a Canarias. Se ampliaran al Archipiélago las medidas de refuerzo tras los recientes incendios en el Norte peninsular.

El texto presentado por el senador nacionalista señala textualmente que “teniendo en cuenta que Canarias ha padecido en los últimos dos años grandes incendios, en los que además han fallecido dos personas, el último sucedido en la isla de Gran Canaria el pasado mes de septiembre, se incluirá también a Canarias en todas las medidas de apoyo y recuperación ambiental que se proponen en la presente moción, así como la ampliación de los efectivos de la Unidad Militar de Emergencias con base en Canarias (Los Rodeos y Gando)” señala Rodríguez.

Durante la defensa de la enmienda, el senador herreño expresó su apoyo incondicional a la moción y su solidaridad con todas las personas afectadas en Galicia, Asturias y Castilla y León, pero echó en falta la inclusión de Canarias en el paquete de medidas.

En este sentido, recordó los incendios que ha sufrido recientemente el Archipiélago, pero especialmente las 62.000 hectáreas de superficie forestal quemadas en los últimos 16 años en las Islas, “una cifra muy elevada para un territorio insular como el nuestro” recordó en Senador herreño.

Rodríguez también se refirió al último gran siniestro de este tipo que afectó a El Hierro, el año 2006, que arrasó 1.466 hectáreas en una isla con una superficie total de 268 kilómetros cuadrados.

El senador aseguró durante su intervención que “no es ningún dislate asegurar que debemos incorporar más medios a los efectivos ya existentes en la Islas, porque como territorio fragmentado que somos y a 2.000 kilómetros de la Península, no podemos compartir los recursos como nos gustaría ni podemos contar con la rapidez necesaria de los medios disponibles en el territorio continental” aseguro Rodríguez.

Rodríguez, que agradeció la incorporación de Canarias al texto presentado por los populares, dijo en cualquier caso que su formación “estará vigilante para que las medidas de refuerzo y el incremento de efectivos sea una realidad”.

Banner Vifel Fishing pie