El senador de AHI-CC pide la comparecencia urgente de la ministra de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente

Redacción/El senador de la Agrupación Herreña Independiente (AHI-CC), Pablo Rodríguez Cejas, solicitó hoy la comparecencia urgente de la ministra de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, para que explique los criterios seguidos por el Gobierno estatal para el reparto de la cuota pesquera del atún rojo en 2018.

La petición se produce después que el Estado haya “perpetuado el agravio” con la flota artesanal canaria, al asignar apenas 200 toneladas del total que autoriza a España el Comité Internacional para la Conservación de la Cuota del Atún del Atlántico (ICCAT).

El senador critica la decisión -conocida hace unos días- porque consagra la injusticia que año tras año se viene cometiendo con la flota atunera del Archipiélago.

En este sentido, recuerda que la Unión Europea determina que los Estados miembros deben priorizar en el reparto de las cuotas a aquellas flotas que practiquen una pesca artesanal y sostenible, “algo que se cumple de forma mayoritaria en la flota canaria, donde, además, más de un millar de familias dependen directamente de este sector”.

Rodríguez Cejas exige conocer los fundamentos de la decisión del Ministerio y que su titular se pronuncie sobre la evidente discriminación de la flota canaria con respecto a otras que operan en el litoral español.

Un agravio que, a juicio del senador, queda acreditado con las cifras del reparto, puesto que a Canarias solo se le asignan 200 de las 2.243 toneladas que se distribuyen entre todas las flotas españolas.

Rodríguez Cejas recordó, además, que hace unos meses el Senado aprobó una moción de AHI en la que solicitaba el incremento de las toneladas para la flota canaria, precisamente por su carácter artesanal, un aspecto que la UE quiere priorizar.

“La realidad es que el nuevo reparto no prima la flota artesanal e incumple, además, una moción aprobada por el mismo Senado”, indicó el senador, quien recordó que “la nueva asignación sube un poco para todos, de modo que los más beneficiados seguirán siéndolo y los más perjudicados, los canarios, seguiremos siendo los peor parados, si no se corrige esta injusticia”.

Joyeria Bazar Elvira pie