El movimiento de izquierda considera que la web de participación del Cabildo herreño no va a tener efectos prácticos en la participación ciudadana en la isla.

Redacción/Iniciativa por El Hierro-Izquierda Unida Canaria considera que el Cabildo de El Hierro se ha apuntado al “postureo participativo” con su nuevo portal de participación ciudadana, que sólo va a servir para cubrir el expediente pero que no va a tener efectos prácticos en una profundización de la participación ciudadana en la isla.

Para Laura Rodríguez, portavoz del movimiento de izquierda, “que dicho portal se inaugure sometiendo a consulta un reglamento de participación en un periodo tan corto como son diez días y sin conocer el texto base ya es una muestra de que nos encontramos ante un gesto de cara a la galería. Pero, además, centran la participación en una herramienta de internet sin tener en cuenta la realidad social de la isla en cuanto al acceso a las redes sociales y con un portal que está lejos de ser accesible para la mayoría”.

Desde IpH-IUC este tipo de iniciativas parten de la necesidad de decir que se fomenta la participación ciudadana, sin que en realidad haya una apuesta clara por profundizar en la democratización de las instituciones. “En lugar de un trabajo de recepción de propuestas del tejido asociativo formal e informal, poniendo en marcha el Consejo de Participación que permite la ley de Cabildos, se lanza un portal que parece destinado a inhibir la intervención de los vecinos y las vecinas. Es una muestra más del divorcio entre el discurso que pretende llevar el equipo de gobierno y su práctica real”.

IpH-IUC entiende que una participación real conlleva un esfuerzo real por publicitar claramente los asuntos de la institución insular, facilitando el acceso de los vecinos y vecinas a dicha información, así como mecanismos reales de participación que tengan en cuenta la realidad social herreña, que empezaría con los consejos de participación, tanto general como sectoriales, que permitan a la sociedad civil organizada intervenir.

Multitienda Frontera pie