Redacción/El senador de la Agrupación Herreña Independiente (CC-AHI), Pablo Rodríguez Cejas, demandó al Gobierno de España que adopte por fin una postura activa para la celebración del referéndum de autodeterminación del Sáhara Occidental, en sintonía con las resoluciones de la ONU al respecto. El senador herreño recuerda la responsabilidad de España en el Sáhara Occidental como antigua potencia colonial y administradora del territorio.

En una moción presentada en la Comisión de Asuntos Exteriores de la Cámara Alta, el senador herreño recuerda la responsabilidad del Estado español como antigua potencia colonial y administradora del territorio y le insta “a apoyar al derecho que tiene reconocido el pueblo saharaui a la autodeterminación, que debe ejercitarse a través de un referéndum libre y democrático”.

De la misma manera, Rodríguez Cejas plantea que se solicite a la ONU y a la Unión Europea al cumplimiento de la legalidad internacional, “para lograr el cese inmediato de la represión en el Sáhara Occidental, la libertad de todos los presos políticos saharauis defensores de los derechos humanos o el fin del expolio de los recursos naturales” expresó Rodríguez Cejas.

La moción, según explicó el senador, también pretende que se garantice al acceso al territorio de observadores internacionales, ampliando el mandato de la misión de la ONU en el Sáhara Occidental (MINURSO), para que no solo garantice el alto el fuego, sino que también evite la vulneración de los derechos humanos hasta la celebración del referéndum.

Otros puntos de la propuesta son el aumento de la ayuda humanitaria destinada a los campamentos de refugiados de Tinduf y el reconocimiento del Frente Polisario como representante legítimo del pueblo saharaui, tal como lo considera la ONU.

Durante la defensa de su moción, el senador herreño citó una intervención del secretario de Estado de Asuntos Exteriores, en las que aseguraba que la defensa de los derechos humanos es una prioridad para el Estado. A raíz de estas afirmaciones, Rodríguez Cejas se preguntó si el secretario de Estado conoce de qué forma “tan flagrante se violan los derechos Humanos en el Sáhara Occidental por parte de las fuerzas militares marroquíes” o si sabe “que en los territorios del Sáhara Occidental ocupados por Marruecos, la población saharaui es torturada, perseguida y oprimida” expresó Rodríguez Cejas.

En ese sentido, el senador recordó cómo España interrumpió el proceso de descolonización del Sáhara Occidental “abandonando a su suerte, o más bien, regalando a Marruecos la oportunidad de ampliar sus fronteras y que por tanto, es España responsable directa de la situación y de la resolución de este conflicto” recordó Rodríguez Cejas.

Rodríguez Cejas expresó que, a pesar de ser consciente de que la comunidad internacional no está por la labor de buscar una salida pacífica a las legítimas aspiraciones del pueblo saharaui y de que los intereses económicos y políticos favorecen claramente a Marruecos, en su reciente visita a los campamentos de refugiados se comprometió a "levantar la voz de forma rotunda en el Senado por este pueblo olvidado, olvidado también por España, para que el silencio internacional no suponga otro muro más a esta causa justa y noble” expresó Rodríguez Cejas.

Banner veterinaria pie