Pablo Rodríguez obtiene el apoyo de los grupos nacionalistas en el Senado para rebajar las tasas universitarias

El senador Rodríguez Cejas recuerda que 30.000 estudiantes están a punto de ser expulsados de las universidades por impago

Redacción/Los grupos nacionalistas con representación en el Senado se alinearon hoy con la tesis defendida por el senador herreño Pablo Rodríguez Cejas (AHI-CC) para que el Estado rebaje las tasas universitarias y financie el coste de tal medida a las Comunidades Autónomas.

Rodríguez Cejas presentó una enmienda de adición a una propuesta socialista para el establecimiento de un nuevo marco estatal de precios públicos en la que solicitaba explícitamente que fuera el Estado quien asumiera la financiación necesaria para rebajar el precio de las matrículas.

El senador herreño se refirió durante su intervención a la asfixia económica de las comunidades autónomas, especialmente de aquellas más perjudicadas por el sistema de financiación autonómica, como Canarias, “lo que justifica que sea el Estado el que habilite las partidas presupuestarias precisas”.

Si bien la propuesta del PSOE fue rechazada por la mayoría del PP, la negativa socialista a incluir esta enmienda de adición provocó también la abstención de los grupos nacionalistas en la votación final.

Rodríguez Cejas recordó que en la política de becas implantada por el Gobierno de Mariano Rajoy desde 2012 prevalecen los resultados académicos por encima de la situación socio-económica del estudiante, lo que ha provocado que los estudiantes reciban de media un 13,2% menos de ayudas económicas, mientras el coste para estudiar en la Universidad ha subido hasta un 20% en ese mismo periodo.

El senador consideró que la educación “es un área lo suficientemente sensible y relevante en la columna vertebral de un Estado de derecho para mantener o incluso aumentar los niveles de inversión, que no de gasto” y rechazó los recortes presupuestarios.
“La educación no debe ser un lujo –señaló- por lo que me niego a aceptar que se mercadee con ella como si de un producto de compraventa se tratara”.

Rodríguez Cejas detalló que España es el sexto de los 28 países que integran la UE que gasta el porcentaje más pequeño en universidades en función del Producto Interior Bruto y señaló que es inaceptable que algunas personas tengan que abandonar sus estudios por falta de recursos.

En este sentido, indicó que en España hay 30.000 estudiantes a punto de ser expulsados de las universidades públicas por impago y que la universidad pública debe garantizar que todas las personas, con independencia de su capacidad económica, tuvieran las mismas oportunidades para estudiar.

Ferreteria El Cabo Pie