Manuel Marrero invita a la ministra Teresa Ribera “a que se traslade a El Hierro y abra las negociaciones para que sea una realidad el Parque Nacional Marino del Mar de las Calmas”

“Defendemos la cogestión equilibrada del Parque, con participación corresponsable de las instituciones del Estado, el Gobierno de Canarias, el Cabildo de El Hierro, los ayuntamientos y la ciudadanía”

Redacción/El diputado del Grupo Parlamentario Podemos Canarias Manuel Marrero afirma que la presidenta del Cabildo de El Hierro, la nacionalista Belén Allende “está, al parecer, amparando los privilegios de un grupo de pescadores deportivos de barco, y los de algunos furtivos de fusil” frente a los intereses de “las 52 familias de la Cofradía de Pescadores” de la Isla, al estar en contra de que se cree el Parque Nacional Marino del Mar de las Calmas.

“En El Hierro, un puñado de votos puede decidir una Alcaldía o la Presidencia del Cabildo, y por eso la presidenta del Cabildo no ha terminado de superar la contradicción de intentar responder favorablemente a todos cuando las posiciones son antagónicas”, asegura Marrero. “No se puede repicar y andar en la procesión”, añade.

El diputado de la formación morada recuerda que, tanto desde el Parlamento de Canarias como desde el propio Cabildo herreño, a través del consejero Amado Carballo, “venimos evidenciando las contradicciones existentes en la propia AHI”, pues el ex líder de los nacionalistas, Tomás Padrón, “emite opiniones de defensa medioambiental” mientras que Allende “defiende lo contrario”.

 

“La Cofradía de Pescadores, de la que dependen 52 familias, ha mantenido durante años un proyecto de pesca responsable y sostenible que es un ejemplo a nivel internacional, y estoy convencido de que la sabiduría del pueblo herreño va a estar por encima de estos intereses particulares y sabrá distinguir claramente lo que, de verdad, interesa a la Isla y a las futuras generaciones”, insiste Marrero.

Para el diputado, “en medio de esta marejada se encuentra alrededor de un millar de personas que pescan con caña, desde las orillas, y a las que se les está sometiendo a un proceso de desinformación”.

Invitación a la ministra Ribera

Por ello, invita a la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, “a que se traslade a El Hierro y abra las negociaciones con las diversas partes implicadas para que cuanto antes sea una realidad el Parque Nacional Marino del Mar de las Calmas”.

Un Parque que incluirá para los pescadores de caña “una lámina de agua que, desde la orilla, se adentra una milla y que se extiende a lo largo de tres millas desde donde termina la Reserva Marina hasta la Punta de Tejada, además de zonas habilitadas desde la laja de Orchilla, 500 metros a su derecha y otros 500 metros a su izquierda, y desde el Monumento al Meridiano Cero, 200 metros a su derecha y otros 200 metros a su izquierda”.

“Desde Podemos Canarias hemos defendido la cogestión equilibrada del Parque, con participación corresponsable de las instituciones del Estado, el Gobierno de Canarias, el Cabildo de El Hierro, los tres ayuntamientos y la ciudadanía”, concluye.

Muebles El Placer Pie