Redacción/El senador del Grupo Parlamentario Nacionalista (CC-PNC-AHI) Pablo Rodríguez Cejas, promoverá en la Cámara Alta la aplicación de criterios de igualdad entre mujeres y hombres en las normas de las federaciones deportivas, para lo que ha solicitado la modificación de la actual Ley del Deporte. El senador presenta en la Cámara Alta una propuesta de modificación de la Ley del Deporte para avanzar en la equiparación entre mujeres y hombres.

Rodríguez Cejas pretende, a través de una moción, que se adopten las medidas necesarias para que se equiparen los premios económicos en las competiciones organizadas por las federaciones entre las modalidades masculina y femenina, además de homogeneizar el esfuerzo de promoción y difusión de las mismas.

El senador recuerda, por ejemplo, que la Copa de la Reina de fútbol no cuenta con premio económico alguno, al contrario que su versión masculina, que lleva aparejado un premio de un millón de euros. “Pero es que la Copa del Rey en juveniles masculino cuenta con una dotación de 18.000 euros, y el premio Copa Federación, que disputan equipos de 2ªB y 3ª que no se clasifican para la Copa del Rey cuenta con 90.000 euros de remuneración para el campeón y 30.000 euros para el subcampeón”, indica Rodríguez Cejas.

 

Rodríguez Cejas considera que situaciones como ésta “vienen ahondar aún más en la brecha existente entre el deporte masculino y el deporte femenino, en una etapa en la que lo que se quiere visibilizar y potenciar es precisamente este último, de forma especial en modalidades como el fútbol, en aras de alcanzar la igualdad real entre hombres y mujeres en todos los ámbitos, superando estas barreras” expresa el Senador.

En concreto, la moción insta “a la Real Federación Española de Fútbol y a las Federaciones Territoriales a introducir el criterio de igualdad en todas las normas que se apliquen en la organización de las diferentes competiciones, tanto a nivel económico, de visibilidad y difusión y en todos aquellos ámbitos que incidan en este aspecto”.

Además, se solicita la modificación de la Ley 10/1990, de 15 de octubre, del Deporte, así como el Real Decreto 1835/1991, de 20 de diciembre, por el que se regulan las Federaciones Deportivas, introduciendo así el criterio de igualdad como norma obligatoria en todas las competiciones y actividades deportivas que se celebren.

Banner veterinaria pie