Rodríguez Cejas critica la instrumentalización de la Cámara por parte de estos partidos

Redacción/El senador de la Agrupación Herreña Independiente - Coalición Canaria (AHI-CC), Pablo Rodríguez Cejas, defendió hoy en el Pleno de la Cámara Alta una reforma profunda del Senado frente al oportunismo de PP y PSOE, “grupos que quieren instrumentalizar la institución para sus exclusivos fines partidarios”.

En su turno de intervención a propósito de una moción presentada por el PP para la defensa del Senado, Rodríguez Cejas lamentó que esta formación pretenda ahora convertirse en el adalid de la Cámara, cuando nunca ha mostrado interés en activar los trabajos de la ponencia impulsada a principios de la V Legislatura para la reforma constitucional de la institución y dotarla, entre otras cosas, de capacidad legislativa. O tampoco la propuesta presentada por Nueva Canarias durante esta misma legislatura con los mismos fines.

 

El senador criticó el hecho de que el PP solo haya reaccionado para defender al Senado cuando los socialistas pretenden eludir a la Cámara en el proceso de aprobación de los criterios de estabilidad presupuestaria, un aspecto que también censuró.

Rodríguez Cejas insistió, tal y como ya hizo en un anterior debate sobre la reforma del Senado, en la necesidad de iniciarun proceso de diálogo con las fuerzas políticas y las Comunidades Autónomas para ampliar sustancialmente las funciones de la Cámara Alta, de modo que pueda ostentar la capacidad legislativa exclusiva en todo lo que atañe a las materias propias de las autonomías e intervenga, junto al Congreso, en la convalidación y derogación de decretos-leyes.

También consideró que el Senado debe asumir las competencias específicas en materia de enmienda del proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado, en todo lo concerniente a cada uno de los territorios, y que se debe habilitar un derecho de veto sobre aquellos proyectos de Ley del Congreso que impliquen atropello de las atribuciones del Senado o afecten de forma clara a las competencias y atribuciones de las comunidades autónomas.

En su opinión, el Senado debe ser el eje de coordinación de la política autonómica entre todas las Comunidades y el órgano de decisión en todo lo concerniente a la estructura político-territorial del Estado.

El Grupo Popular rechazó la enmienda presentada en este sentido por el senador herreño “por ser muy concreta”.

Joyeria Bazar Elvira pie