El portavoz de los socialistas, Alpidio Armas, asegura que el reciente pleno del Cabido vuelve a mostrar la “pésima gestión” de Allende, que ni siquiera ha podido sacar adelante las ayudas al transporte de los estudiantes por los reparos de Intervención

El PSOE denuncia el “nepotismo y la opacidad” de AHI, tras anular la Justicia un nombramiento a dedo por Allende en Tesorería

Redacción/El Cabildo de El Hierro, con Belén Allende al frente (AHI-CC), ha dejado de invertir en tres años nada menos que 49 millones de euros, una “inmensa” diferencia entre lo gastado y lo que se pudo gastar que el PSOE tacha de “irresponsable” en una isla necesitada del estímulo de su principal Administración pública para reactivar su economía, y donde en agosto creció el paro un 6%.

Un impulso a la mejora de las condiciones de vida que, en palabras del portavoz del PSOE en el Cabildo, “no podrá venir nunca de un equipo gobernante al frente del cual esté a Belén Allende, por su clamorosa ineptitud; incapaz, junto con su grupo de AHI-CC, de sacar adelante ni una sola obra pública relevante” , incluidos los fondos del plan regional FDCAN, lo que supone “una oportunidad perdida para salir de la crisis económica que tanto ha golpeado a las familias herreñas”.

 

El también secretario general del PSOE en la Isla hace estas reflexiones tras el último pleno celebrado a principios de septiembre en el Cabildo, donde se comprobó que el gobierno de Allende dejó de gastar 10 millones en 2015, 15 millones en 2016 y 24 millones en 2017, lo que totaliza la friolera de 8.153 millones de las antiguas pesetas”.

Con todas las necesidades de infraestructuras y servicios que la isla tiene, según Armas, este dato es otra muestra más de la “nefasta, incapaz, incoherente y pésima gestión” del Cabildo en manos de AHI-CC, lo que aboca a los ciudadanos de El Hierro a sufrir las consecuencias de “una legislatura completa perdida”. “Esta es una isla con importantes problemas, y sin embargo tenemos a un Cabildo tacaño e irresponsable que manda a los bancos el dinero al no emplearlo”, lamenta el líder socialista.

Repartos de Intervención y Secretaría

En el último pleno del Cabildo, los socialistas fueron testigos de esa "incapacidad vergonzante” de la presidenta insular para gestionar los asuntos públicos, y prueba de ello es también que el que no haya sido capaz de tramitar correctamente el expediente de ayudas a la movilidad de los jóvenes herreños que acuden a Gran Canaria a estudiar, “estableciendo condiciones mucho peores que las que disfrutan los alumnos en Tenerife”. Este expediente debe ser rehecho al estar reparado por el Interventor de la corporación.

Otro ejemplo de la “pésima” gestión de Allende es el convenio del Cabildo con la Consejería de Agricultura del Gobierno canario, dotado con 600.000 euros, y que llegó al pleno con propuestas sin firmar, igualmente mal tramitado, hasta el punto de que la Secretaría General lo informó de manera desfavorable.
Así las cosas, el PSOE muestra su preocupación por que el Cabildo de El Hierro sea “la Administración de la Comunidad Autónoma que tiene, sin duda, el mayor número de reparos por intervención e informes desfavorables de la Secretaría”.

Rapapolvo judicial por un nombramiento de dedo

Por si esto fuera poco, en la sesión plenaria se conoció también una sentencia del Juzgado de lo Contencioso Administrativo 3 de Santa Cruz de Tenerife “que pondría colorado a cualquiera”, a juicio de Armas, y en la que los tribunales anulan una resolución de Belén Allende para un nombramiento de un trabajador público en comisión de servicios en la Tesorería del Cabildo, mediante un procedimiento en el que no se han respetado los principios de igualdad, mérito y capacidad al vulnerarse el principio de publicidad. Se trata, como enfatiza el líder del PSOE herreño, “de un botón más de la opacidad, nepotismo, capricho y ánimo de beneficiar a unos y perjudicar a otros de la presidenta del Cabildo”.

Larga lista de asignaturas pendientes

El listado de asuntos que el PSOE llevó al pleno del Cabildo fue extenso: el Parque Nacional Marino, los precios del combustible, los “enquistados y absolutamente penosos” problemas con el atraque y desatraque de los barcos procedentes y con destino a El Hierro en el puerto de Los Cristianos”, el Parque de Sostenibilidad Las Cancelitas, el estado “lamentable” de las carreteras insulares, la red de senderos, o la necesidad de formación en hostelería y servicios. Asimismo, el PSOE se interesó en el pleno por las inacabadas obras del edificio anexo al Cabildo, la residencia antigua de ancianos de Valverde y la residencia de Frontera; el estado de conservación del paseo de El Mocanal, sobre si está previsto el paseo El Puerto-Temijiraque y para cuándo el techado del campo de lucha de Valverde y del polideportivo de San Andrés.

Preguntó también el Grupo Socialista al equipo de gobierno de Allende por la inversión millonaria en carreteras anunciada por el presidente y el consejero de Obras Públicas del Gobierno canario. Preocupación que hizo extensiva el PSOE a la deficiente ejecución del Fondo de Desarrollo y Cohesión de Canarias (FDCAN), para cuya gestión correcta serán necesarios “malabarismos administrativos si se quiere justificar en tiempo y forma las obras de 2017 (5,3 millones) y las de 2018 (6 millones)”.

Banner Don Din pie