Redacción/En diciembre de 2017 los tres ayuntamientos de la Isla firmaron un convenio con el Cabildo para la mejora de la recogida de basura de El Hierro. En este convenio, se estipulaba que los ayuntamientos debían pagar al Cabildo una factura que supondría más de 500.000 euros anuales, un acuerdo firmado "in extremis” con la condición de que si los ayuntamientos asumían su parte de los costes, el Cabildo podría iniciar las mejoras en el servicio desde el 1 de enero de 2018.

Algo que a nadie se le escapa, es que esto no esta sucediendo, de hecho desde el Partido Popular llevamos denunciando reiteradamente el estado del servicio, que desde 2015 se ha ido deteriorando a pasos agigantados, no solo dando una mala imagen a vecinos y visitantes, sino que además supone un riesgo para la salud, sin olvidar que las condiciones laborales de los trabajadores son deplorables, explican desde el PP.
Para afrontar la factura, los ayuntamientos herreños deben o bien crear una tasa de recogida de basura, tal y como ocurre en otras islas, ó como ha hecho Valverde, financiarlo con el incremento del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI).

 

Juan Manuel García Casañas, Presidente insular del Partido Popular y edil del ayuntamiento de Valverde, explica que, en el caso de Valverde, debemos abonar 290.000 euros, por la anualidad 2018, a contar desde el 1 de enero, aunque el Cabildo se acordó que este asumiera parte del coste de la anualidad del 2018 hasta que los Ayuntamientos organizaran los padrones de cobro. No obstante, hemos visto como el Cabildo iniciaba hace apenas unas semanas el trámite para adquirir los camiones para la recogida, 9 meses después de que se firmara el convenio.

“Si la Agrupación Herreña Independiente (AHI) o la presidenta del Cabildo piensan que el Partido Popular va a permitir que los herreños paguen por un servicio mal prestado, tanto en tiempo como en forma, están muy equivocado”, afirma García Casañas, “estamos dispuestos a tomar las acciones oportunas para que los vecinos no estén pagando por unas prestaciones que son a todas luces deficientes” afirma García Casañas.

Como ejemplo de la buena voluntad del Partido Popular, apoyamos con nuestro voto, y no por un pacto de gobierno, la propuesta de AHI de incrementar el IBI, ya que era la única solución que daba el Cabildo para resolver con agilidad el problema de la basura en el municipio y en la Isla, eso sí, advertimos que si el Cabildo no da un golpe de efecto y corrige el actual caos en la gestión de la basura, no descartamos revertir la situación y que los vecinos de Valverde dejen de pagar por un servicio que no reciben en unas condiciones adecuadas, expresa García Casañas.

Multitienda Frontera pie