Redacción/El Partido Socialista (PSOE) en el Cabildo de El Hierro ha sacado adelante dos mociones en el último Pleno de la Corporación una de las cuales, con la abstención de la Agrupación Herreña Independiente (AHI-CC), para volver a exigir medidas contra el "injusto" sobrecoste de los combustibles en la Isla, el 20% más caros que en Tenerife, y otra referida a la búsqueda de soluciones para los puntos conflictivos del tráfico en carreteras insulares, como en la entrada al túnel de Los Roquillos y entre el puerto de La Estaca y Valverde.

Armas saca adelante una moción con apoyo de PP y Podemos ante la insuficiencia de las acciones llevadas a cabo desde abril, como demuestra que en El Hierro aún se paga un 20% más por los combustibles que en Tenerife. Así mismo también se aprueba estudiar un carril reversible en la entrada del túnel de Los Roquillos y un carril lento en la H1 entre el puerto y Valverde.

En la moción sobre el alto precio de los combustibles, el PSOE obtuvo el voto favorable a su propuesta del PP y de Podemos, al que los socialistas aceptaron una enmienda de adhesión.

El portavoz socialista en el Cabildo de El Hierro, Alpidio Armas, defendió durante el pleno la urgencia de reclamar que se "ejecuten las acciones políticas precisas para que, de manera urgente, el precio que pagan los herreños por el combustible sea igual que en Tenerife” defendió Armas.

Se trata del segundo acuerdo que se produce este año en el Pleno insular sobre este asunto, pues ya en abril los socialistas se hicieron eco de "la creciente preocupación de la población herreña por este asunto central que tanto perjudica a la economía insular” expresan los socialistas.

Desde entonces, según subraya Armas, los precios, a pesar de la "complacencia" de la presidenta del Cabildo, Belén Allende, "no solo no han bajado sino que están más caros "pues el litro de gasoil estaba a 1,116 euros, frente a los 1,184 actuales; y la gasolina de 95 pasó de 1,184 a los 1,260 en la actualidad, asegura Armas.

“Un litro de gasoil cuesta en esta isla 1,138 euros, frente a los 0,18 en Tenerife” asegura Armas.

Si hablamos de gasolina de 95 octanos, el precio es de 1,211 en El Hierro y de 0,985 en Tenerife, y la gasolina de 98 tiene un precio en la Isla del Meridiana de 1,287 frente a los 1,046 que cuesta en la isla capitalina, asegura Armas.

Un sobrecoste que, para el portavoz y secretario general del PSOE en la Isla, "está lastrando la economía herreña y poniendo dificultades a muchas empresas", por lo que lamenta que en un asunto de este calibre AHI-CC se haya abstenido, "en su incomprensible vanagloria por las medidas que dice haber logrado del Gobierno canario, pero que prácticamente no notan los herreños” expresa Armas.

La otra moción presentada por el PSOE, que fue aprobada persigue elaborar un estudio de los puntos conflictivos en la red viaria insular para poder adoptar las medidas que permitan una mayor fluidez, rapidez y seguridad en el tráfico. Como alternativas se sugieren las previstas en el Reglamento General de Circulación, los carriles reversibles y los de tráfico lento.

Los puntos donde se propone estudiar estas medidas son la HI-1, por los problemas que ocasionan con el aumento de vehículos, incluidos muchos pesados, a la llegada y salida de los barcos en el puerto de La Estaca, y la entrada al túnel de los Roquillos en sentido Frontera–Valverde.

Ferreteria El Cabo Pie