La Cámara Alta insta a la modificación de la Ley del Deporte y de la normativa reguladora de las federacionespara igualar la cuantía de los premios que conceden

Redacción/El Senado aprobó hoy por unanimidad una moción presentada por el senador herreño de AHI-CC, Pablo Rodríguez Cejas, para que las federaciones deportivas equiparen los premios económicos de sus competiciones entre las modalidades masculina y femenina.

La moción, en concreto, reclama al Gobierno del Estado que a su vez inste a la Real Federación Española de Fútbol y las federaciones territoriales “a introducir el criterio de igualdad en todas las normas que se apliquen en la organización de las diferentes competiciones, equiparándose los premios económicos entre las modalidades femenina y masculina”. 

La propuesta, defendida por el senador en la Comisión de Igualdad, solicita además la homogeneización del esfuerzo que dedican los entes federativos a la promoción y difusión de tales competiciones.

 

 

En este sentido, el Senado defiende la modificación de la Ley del Deporte y del Real Decreto 1835/1991 por el que se regulan las federaciones deportivas, introduciendo como norma obligatoria las citadas medidas de equiparación.

Durante su intervención, Rodríguez Cejas recordó que el equipo ganador de la Copa de la Reina de fútbol femenino no tiene premio económico alguno, en contraposición con el masculino, que recibe un millón de euros.

Esta situación se reproduce en el caso de otras competiciones, como la Copa del Rey de fútbol de categoría juvenil, que cuenta con una dotación económica para el vencedor de 18.000 euroso, incluso, la Copa Federación, premiada con 90.000 euros para el campeón y 30.000 euros para el subcampeón.

“Este agravio comparativo -aseguró el senador- solo viene a ahondar aún más en la brecha existente entre el deporte masculino y el deporte femenino, en una etapa en la que lo que se quiere visibilizar y potenciar es precisamente este último, de forma especial en el fútbol”.

Rodríguez Cejas argumentó que “esto no es sólo un tema deportivo o un tema económico, es el ejemplo que estamos dando a las generaciones futuras, es la educación no formal que los niños, niñas y jóvenes de este país están recibiendo, con la perpetuacióno continuidad del mensaje de que el futbol es cosa de chicos”.
En su exposición, el senador citó, por ejemplo, que la Copa de la Reina de fútbol se viene celebrando desde hace 36 años, “tiempo en el que nunca ha hecho acto de presencia la Reina de España ni tan siquiera ningún miembro de la Familia Real Española” y que “casi ni nos enteramos de su celebración por los medios de comunicación”.

Todo lo cual justifica que las federaciones realicen el mismo esfuerzo, económico y de difusión de sus competiciones, entre las modalidades masculina y femenina.

Joyeria Bazar Elvira pie