Redacción/El senador de la Agrupación Herreña Independiente (AH-CC), Pablo Rodríguez Cejas, recordó hoy miércoles, 21 de noviembre, en el Senado los diversos episodios de represión franquista documentados en El Hierro y votó a favor de una propuesta socialista para la exhumación de los restos del dictador. El senador herreño se posiciona con las libertades y los derechos humanos, “algo incompatible con la veneración de un dictador”.

Rodríguez Cejas se posicionó durante su intervención a favor de la democracia, las libertades y los derechos humanos, “lo que es totalmente incompatible con la veneración y el culto a un dictador, genocida, tirano y corrupto” expresó Rodríguez Cejas.

El senador, en consecuencia, condenó cualquier exaltación o apología del franquismo y del fascismo y abogó por la ilegalización de la fundación Francisco Franco, “en concordancia con la resolución del Parlamento Europeo” expresó Rodríguez Cejas.

 

“decimos sí la reparación de tanto dolor; sí al recuerdo respetuoso de tantos vecinos y vecinas que sufrieron durísimos episodios de intimidación, trabajos forzados, de saqueos; que sufrieron el hambre, la injusticia, la tiranía, la inexistencia de libertades, la extirpación de la cultura y la formación de la población, como demuestra la destrucción de las bibliotecas existentes en la isla (quemadas por los falangistas) o la analfabetización mayoritaria de la sociedad herreña, que se contrajo en sí misma por el miedo y el terror” expresó Rodríguez Cejas.

El senador recordó testimonios que acreditan estos hechos, muchos de ellos recogidos en el libro “La represión franquista en El Hierro”, del historiador Miguel Ángel Cabrera.

En opinión de Rodríguez Cejas, el actual estado de cosas revela que “no hemos sabido cicatrizar las heridas de la memoria, y mucho menos, las heridas del corazón que se mantienen intactas en miles de familias de este país”. En este sentido, expresó que si bien el pasado no se puede cambiar, sí se puede aprender de él para no cometer idénticos errores.

Banner Don Din pie