Redacción/En Comisión Informativa Ordinaria celebrada el pasado 3 de diciembre por el  Cabildo Insular y a propuesta del Partido Popular, se debatió una moción relativa a la construcción del nuevo Colegio de Educación Infantil y Primaria de Valverde (CEIP), para su estudio y posterior elevación a Pleno.

 

Es una necesidad prioritaria y responde a una reiterada demandada, la construcción de un nuevo CEIP en Valverde, que inicialmente estaba previsto construir en terrenos de Hoya del Juez, para cuya finalidad el Ayuntamiento de Valverde había adquirido terrenos con una superficie aproximada de quince mil metros.

Sin embargo, a raíz de una visita del Presidente del Gobierno de Canarias el pasado mes de marzo, por parte de la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias se proponen otras alternativas, tales como la demolición el IES Garoé y trasvasar sus alumnos a las instalaciones educativas de la ESO de S. Juan, y la construcción de nuevas instalaciones en ese lugar, con unos argumentos tan débiles y extraños, como falos de coherencia.

Contradice esta propuesta y otras alternativas sugeridas, los acuerdos del propio claustro del centro IES Garoé, de la Comunidad Educativa, y de la sociedad herreña en general, ya que a este centro no sólo irían alumnos de Valverde, sino también de otros pueblos de la Isla en los que las escuelas unitarias sólo tienen alumnos hasta 4º de Primaria.

Los terrenos de Hoya del Juez adquiridos por el Ayuntamiento están sólo a 750 metros del borde del perímetro urbano de Valverde, cuentan con fácil acceso, y están situados en la zona de lo que puede ser la futura expansión urbana de Valverde, ya que la opción más viable en ese sentido es el corredor Valverde-El Mocanal.

Permitirían la construcción de nuevas edificaciones dotadas de accesibilidad y eficiencia energética adaptadas a las últimas normativas, con canchas deportivas, amplios aparcamientos, zonas verdes y otros espacios con posibilidades de ampliaciones futuras.

La moción del Partido Popular, que proponía solicitar al Gobierno de Canarias que cese en su empeño de demolición del IES Garoé y tome en consideración los acuerdos plenarios del Ayuntamiento de Valverde y de otras instituciones y colectivos de la Isla, y la construcción del CEIP de Valverde en los terrenos adquiridos para este fin en Hoya del Juez, fue aprobada con los votos a favor del PP, PSOE, Podemos y NC-FA, y la abstención de AHI-CC.

Por parte de Nueva Canarias-Frente Amplio entendemos y apoyamos esta iniciativa que responde a una demanda de la comunidad educativa y de sociedad herreña, y en consonancia con la misma, propusimos una enmienda a los Presupuestos de 2019 de la Comunidad Autónoma, que registrada con el Nº 621 y con una dotación de 500.000,€, pretendía iniciar la construcción del nuevo CEIP de Valverde en Hoya del Juez.

Multitienda Frontera pie