El senador herreño dice al presidente que los canarios se sienten engañados por un Gobierno de España “desnortado y sin domicilio fijo”

Redacción/El senador de la Agrupación Herreña Independiente (AHI-CC), Pablo Rodríguez Cejas, conminó hoy al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a cumplir su palabra y los acuerdos firmados con Canarias y le conminó a “hacerlo a la mayor brevedad posible, cuando usted vuelva del extranjero”.

 

Durante su intervención en la tribuna tras la comparecencia de Sánchez, el senador aseguró que los canarios comienzan a sentirse engañados por los reiterados incumplimientos de su Gobierno, especialmente en lo referido a los convenios sectoriales.

Rodríguez Cejas denunció que de los 480 millones que Canarias debería haber recibido este año con cargo a los Presupuestos Generales, solo han llegado 21 millones, “lo cual no llega ni al 5 por ciento, precisamente el porcentaje de credibilidad que le quedaa usted”.

El senador detalló los convenios, acuerdos y resoluciones sobre los que no ha habido avances y conminó al presidente a dar las instrucciones precisas antes del 28 de diciembre para que Canarias pueda recibir esas transferencias.

En relación al anuncio de Sánchez sobre el próximo acuerdo del Consejo de Ministros para dar luz verde al convenio de carreteras, Rodríguez Cejas indicó que “se ha comido usted 200 millones de euros, lo cual es indignante”.

Recordó también que los herreños “siguen esperando la retirada del AFIS de nuestro aeropuerto y las inversiones necesarias en el mismo para ponerlo a la altura de las circunstancias” o que “la brecha digital que se hace latente en muchas zonas de nuestra isla por proyectos estatales que no terminan de llegar, y la producción de energía en nuestra tierra sigue sin tener en cuenta que vivimos rodeados de mar, con sol permanente y vientos alisios constantes, a excepción de El Hierro, que como sabe, ha sido pionera a nivel mundial en energías renovables”.

Ante este cúmulo de circunstancias, el senador calificó al Gobierno de España de “desnortado” y aseguró al presidente que “el problema mayor no es que ignoremos dónde está usted habitualmente, sino que tampoco sepamos qué directrices marca a sus ministros, si es que las marca; o peor –continuó-, que las marque, pero que no le hagan caso.

Rodríguez Cejas insistió en que en Canarias hay millones de ciudadanos que esperan “algo tan básico como que el presidente del Gobierno de España cumpla su palabra”.

“Pero probablemente estemos pidiendo mucho para estos tiempos políticos, en los que es tan fácil y barato cambiar un argumentario como incumplir la palabra dada y firmada”, subrayó.

El senador aseguró que el presidente aún tiene tiempo de “demostrar que se ocupa de algún territorio del Estado, más allá de Cataluña”.

“Por cierto –continuó- debería preguntar a todos los presidentes de Comunidades Autónomas qué piensan del actual modelo territorial del Estado, accediendo a la petición bienintencionada del presidente de Canarias y convocar la conferencia de presidentes autonómicos”.

Banner veterinaria pie