La portavoz socialista, Dolores Padrón, denuncia que las cuentas del gobierno que dirige AHI-CC dejan sin mejoras a muchos barrios y pueblos del municipio, con escasas inversiones propias, no prevén medidas para reducir el número de desempleados, suben un 40% el IBI y, para colmo, prevén un "malgasto" de 284.000 euros en sueldos del equipo gobernante

Redacción/El PSOE ha presentado enmiendas al proyecto de presupuestos del Ayuntamiento de Valverde para 2019, que se debate este jueves en un pleno extraordinario, para que se destinen 100.000 euros a la concesión de ayudas a la restauración de inmuebles históricos, así como 33.000 euros para contratar a un docente titulado para la dirección de la escuela infantil municipal.

 

Con el fin de financiar ambas iniciativas, el PSOE propone que el gobierno municipal que preside Daniel Morales (AHI-CC) renuncie a gastos que los socialistas consideran supérfluos, como 32.000 en publicidad y propaganda (gabinete de prensa y atenciones protocolarias y representativas), entre otras partidas previstas en el proyecto de presupuestos.

La portavoz municipal del PSOE, Dolores Padrón, critica de las cuentas de 2019 las escasas inversiones reales y los muchos barrios y pueblos que quedan sin que se atiendan sus necesidades de mejoras el próximo año, la subida del IBI un 40%, la falta de acciones para el fomento de empleo pese existir 425 personas paradas, y el "Injustificado" gasto de casi 284.000 en sueldos y cotizaciones de los seis concejales del gobierno municipal que reciben remuneración.

"En suma, un presupuesto ineficaz e ineficiente, que no da respuesta a los problemas de los ciudadanos y que incluye partidas que más bien pretenden dar respuesta a las necesidades electorales del alcalde", apostilla la edil del PSOE.

Sobre las enmiendas socialistas, Padrón destaca la importancia del patrimonio histórico, no solo del centro antiguo de Valverde sino de viviendas aisladas, por motivos culturales -al ser señas de identidad colectivas- pero también económicos, debido al atractivo que supone para los visitantes y la generación de empleo y riqueza que eso supone hoy en día en cualquier ciudad, sea grande o pequeña. Y constata que existen edificaciones en mal estado y sin adecuado mantenimiento.

De ahí que la concejal entienda necesario no solo mantener en buen estado el patrimonio histórico de propiedad pública, sino también incentivar a que los propietarios de inmuebles catalogados puedan conservar, restaurar y rehabilitar sus fachadas y cubiertas, de lo cual se beneficia el paisaje urbano histórico y, por tanto, la imagen del municipio.

En lo que respecta a la contratación de un docente, Padrón advierte de que se trata de requisito fundamental que debe cumplir ahora la escuela infantil municipal para quedar homologada, en un perentorio plazo que está a punto de acabarse, a la normativa establecida en Canarias para que estos centros no se queden solo en ludotecas infantiles sino en un colegio que imparta el primer ciclo de Educación Infantil.


Por ello, la portavoz del PSOE urge a actuar "con responsabilidad con los niños del municipio" para que el Ayuntamiento proceda a contratar "sin más demora" a un profesional con titulo de maestro de este nivel educativo o título de grado equivalente que se encargue de elaborar una propuesta pedagógica y hacer el seguimiento de esta escuela municipal, así como asumir las labores de dirección, y otras funciones propias de su especialización.

Gastos corrientes que aumentan un 167% en 8 años

Critica también la concejal socialista el incremento del 16% previsto en los gastos corrientes respecto al año 2018, "nada menos" que en 382.259 euros, un aumento que "causa aún más asombro" si se tiene en cuenta todo el mandato, pues en cuatro años este capítulo presupuestario ha crecido un 64%, la "friolera" de más de un millón de euros. Y si se toma como referencia el año 2011, el crecimiento de estos gastos llega a una cifra "escandalosa" de 1,72 millones, es decir, 167% más.

banner rotulos isus4