Redacción/La presidenta del Cabildo de El Hierro, Belén Allende, en representación de su grupo político, la Agrupación Herreña Independiente, ha presentado una Moción para ser elevada a Pleno del Cabildo de El Hierro, en la que solicita su pronunciamiento expreso en torno a reconocer a la Asamblea Nacional Venezolana como la legítima y, en base a los artículos 233, 333 y 350 de la Constitución venezolana que establecen que, en caso de ausencia absoluta del jefe de Estado, corresponde al presidente del Legislativo ocupar de forma temporal el Ejecutivo y convocar nuevas elecciones.

De esta manera el grupo de Gobierno al frente del Cabildo herreño muestra su preocupación por los últimos acontecimientos que se están produciendo en Venezuela tras la decisión del líder opositor Juan Guaidó de proclamarse mandatario del país, al considerar ilegítimo el segundo mandato de Nicolás Maduro.

 

“La falta de derechos democráticos que continúa viviendo Venezuela, incrementado con estos acontecimientos, hace más necesaria que nunca una solución pacífica y democrática. Consideramos que la situación política y social se ha vuelto insostenible y está afectando directamente a todos los venezolanos y venezolanas”, recogen en los antecedentes de la Moción.

“La importantísima presencia de herreños en Venezuela, tierra que ha acogido a miles de canarios en diferentes épocas, y el sentimiento de hermandad y fraternidad entre Venezuela y Canarias, nos hace ver la actual situación con enorme preocupación que requiere de soluciones inmediatas”, afirman desde la AHI.

Para los consejeros proponentes de esta Moción, el primer paso, el dado por España les parece tibio además de implícitamente reconocer a Nicolás Maduro como Presidente legítimo en estos momentos, “dando un plazo que entendemos sólo es fruto del margen que se le otorga para que sea incumplido por el propio Maduro. Esperábamos que España asumiera una posición de liderazgo que animara al resto de Estados miembros a secundar su iniciativa. Solo reconociendo antes y ahora la decisión adoptada por la Asamblea Nacional de Venezuela podríamos buscar una solución política pactada a este conflicto que se ha alargado demasiado en el tiempo” expresan desde la AHI.

Banner veterinaria pie