Redacción/En el Pleno del Cabildo Insular de El Hierro celebrado el pasado día 4 de febrero, se debatió en el Punto 3 del Orden del Día, una moción presentada por NC-FA relativa al Parque Nacional Marino en El Hierro.

Decíamos que: “…ante la indefinición y dilación de El Cabildo a la propuesta de declaración de una Parque Nacional Marino en el Mar de Las Calmas, privando a la sociedad herreña de los posibles beneficios de su instauración, o generando incertidumbre y conflictividad por no realizar un análisis serio y riguroso para fijar una postura negativa, en caso de que su implementación se considerase negativa para los intereses del conjunta de la ciudadanía herreña..”

 

“…Instamos a que se recabasen a los ayuntamientos de la Isla, a los partidos políticos y a las organizaciones sociales, que manifestasen las dudas, aclaraciones, ventajas o inconvenientes de la Declaración de un Parque Nacional Marino en el Mar de Las Calmas, a fin de remitirlo al Organismo Autónomo de Parques Nacionales del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, para que este elaborase la respuesta y propuesta correspondiente.” 

No pedíamos la declaración del Parque Nacional Marino sin más, pedíamos se recabasen informes y opiniones, a fin de avanzar en la toma de una decisión que puede tener cierta trascendencia para el futuro de nuestra Isla.

Y lo hicimos, ante la dilación que se le ha estado dando a este asunto por parte de El Cabildo, tras la visita en agosto de 2015 del Director de Parques Nacionales a la Presidenta, primero diciendo que se iba a someter a un referéndum y luego a una consulta popular, que ha resultado ser una especie de negativa en diferido.

Manifestamos en el Pleno nuestra discrepancia con esa forma de plantear un referéndum sobre un asunto tan complejo y sin la información adecuada a la ciudadanía. Dijimos que los referéndums, son a veces un instrumento de los dictadores para tratar de legalizar actuaciones carentes de legitimidad democrática, lo cual parece que ofendió a la Presidenta.

Los referéndums democráticos se plantean en algunos países como Suiza, pero sobre cuestiones muy definidas y concretas, como divorcio si/ divorcio/no; pena de muerte si/pena de muerte no; independencia si/independencia no, donde priva quizá más la sensibilidad o sentimiento de los ciudadanos, que un análisis complejo en términos científicos.

Porque la decisión de declarar un Parque Nacional Marino, requiere de una complejidad de informes económicos, medioambientales, sociológicos, estadísticos, de tendencias y comportamientos de la fauna marina, efectos del calentamiento global (Que algunos tratan de minimizar utilizando el término cambio climático), etc. que no están al alcance de la mayoría de los ciudadanos.

Son los representantes de los ciudadanos, en un asunto de cierta complejidad como este, después de requerir todos los informes sectoriales, consultas a universidades, consultas a instituciones y organizaciones sociales y la evaluación de ventajas e inconvenientes, los que deben tomar esa decisión, pues para eso han sido elegidos.

Precisamente los representantes de los ciudadanos son elegidos para tomar decisiones en nombre de estos, en interés o beneficio de la mayoría aunque eso pueda incomodar electoralmente a una minoría, por lo que no parece ético ampararse en una calculada y cobarde ambigüedad para no perder posibles réditos electorales.

Y es que, puestos a hacer referéndums, quizá hubiese sido conveniente preguntarles a los ciudadanos herreños si preferían que el Cabildo invirtiese cuatro millones de euros en hacer paredes en La Dehesa, o hubiesen preferido un boulevard con acera, carril para bicicletas y arcenes entre Los Mocanes y Punta Grande; un paseo marítimo entre Timijiraque y Puerto de La Estaca; y una zona comercial con aceras y aparcamientos y jardines en la curva de Las Casas, en El Pinar.

Nueva Canarias – Frente Amplio, ha manifestado y se reitera, en que, a la vista de las informaciones recabadas hasta ahora, en los aspectos de sostenibilidad, medio ambiente, investigación científica, turismo, y en los aspectos económicos y sociales para el conjunto de la población de la Isla, la declaración de un Parque Nacional Marino en el Mar de Las Calmas sería beneficiosa para los ciudadanos y el futuro de nuestra Isla.

Pero ni siquiera hemos pretendido con la moción presentada, que se diese el visto bueno definitivo al Parque Nacional Marino. Hemos pretendido, que se abra un debate, se recaben informes, se hagan consultas, y se tome consensuadamente la decisión que se crea más acertada.

Los consejeros del grupo de Gobierno de AHI-CC fueron los únicos que votaron en contra de esta Moción, por lo que la misma no pudo ser aprobada. Parece que no quieren debate, informes, ni opiniones. Sólo un plebiscito por aclamación.

Esto forma parte de las reglas de funcionamiento de una institución democrática, pero conviene que los ciudadanos lo sepan y saquen sus propias conclusiones.

Ferreteria El Cabo Pie