Redacción/El senador de Coalición Canaria-Agrupación Herreña Independiente (CC-AHI), Pablo Rodríguez Cejas, demandó esta semana la agilización de los expedientes de homologación o equivalencia de títulos académicos con los de países extracomunitarios, especialmente con Venezuela. El senador herreño asegura que el incremento de solicitudes en El Hierro y en Canarias justifica un refuerzo del personal de este servicio.

En una pregunta formulada al Secretario de Estado de Educación y Formación Profesional, Alejandro Tiana, el senador herreño recordó el creciente número de emigrantes retornados que están llegando a Canarias, cuya inserción laboral se ve dificultada por la demora en el proceso de homologación de sus titulaciones.

“No nos parece adecuado que una persona tenga que esperar hasta dos y tres años por la homologación o equivalencia de su título, algo que les resolvería en muchos casos el mal trago de no poder encontrar un empleo y poder rehacer su vida de una forma digna”, aseguró Rodríguez Cejas.

 

El secretario de Estado reconoció el aumento de las solicitudes de homologación desde el año 2013 en todo el Estado, un incremento que, en términos relativos, ha sido importante en Canarias. En concreto, las solicitudes casi se han duplicado en el Archipiélago, al pasar de las 1.329 del año 2013 a las 2.386 del año 2017.

Tiana explicó la complejidad de los procedimientos y señaló que se encuentra en fase de desarrollo un plan para incrementar el personal que se dedica a estas funciones, para dar salida al incremento de expedientes.

El senador insistió en que el problema afecta apersonas “que vienen con una formación que equivaldría a titulaciones superiores en muchos casos, pero que sin embargo se les hace muy difícil acceder a un empleo o regularizar su situación porque la demora en los trámites de homologaciones o equivalencias de títulos procedentes de estos países extracomunitarios se está alargando demasiado en el tiempo” aseguró Rodríguez Cejas.

Joyeria Bazar Elvira pie