El senador herreño critica la inacción del Gobierno del Estado y recuerda que España sigue siendo administrador “de iure” del territorio

Redacción/El senador de la Agrupación Herreña Independiente (AHI-CC), Pablo Rodríguez Cejas, presentó hoy una moción en la que urge a España a liderar una vía de diálogopara avanzar en la resolución del contencioso del Sáhara Occidental, en la línea de los mandatos de la ONU al respecto.

 

Rodríguez Cejas insiste, de esta forma, en un asunto sobre el que ya ha presentado otras iniciativas, si bien una última sentencia del Tribunal de Justicia de la UE –de 19 de julio de 2018- ha vuelto a establecer que Marruecos no tiene soberanía sobre este territorio.

A la luz de esta nueva resolución judicial y, especialmente, de la inacción del Gobierno del Estado para intentar resolver un conflicto que se prolonga por cuatro décadas, el senador recuerda que España sigue siendo “de iure” administrador del territorio.

En este sentido, Rodríguez Cejas explica que “no es admisible que las relaciones de España con Marruecos sean un pretexto para encubrir y silenciar una situación de injusticia, de ocupación por la fuerza, de intransigencia e impunidad por parte de Marruecos, que incumple sistemáticamente las normas básicas del derecho internacional”.

La moción del senador herreño también reitera “el apoyo al derecho que tiene reconocido el pueblo saharaui a la autodeterminación, que debe ejercitarse a través de un referéndum libre, democrático y donde se planteen todas las opciones, también la independencia, tal y como avalan las resoluciones de la ONU”.

Del mismo modo, se insta tanto a las organizaciones supranacionales –como la ONU y la UE- al “cumplimiento de la legalidad internacional y a las sentencias que mandatan la libertad de todos los presos políticos saharauis defensores de los derechos humanos, el fin del expolio de los recursos naturales y el acceso al territorio de observadores internacionales”.

Rodríguez Cejas proponetambiénel aumento de la ayuda humanitariaque desde España se destina a los campamentos de refugiados saharauis en Argelia, además del reconocimiento del estatus diplomático delFrente Polisario como representante legítimo del pueblo saharaui, tal y como lo considera la ONU.

Ferreteria El Cabo Pie