Redacción/El Gobierno de Canarias ha acometido la mejora de la estación desaladora de Los Cangrejos, en El Hierro, que verá aumentada su capacidad en 600 metros cúbicos y reducido su coste energético en un 49% gracias a un proyecto desarrollado por la Dirección General de Aguas. Además, el Ejecutivo autonómico está redactando el proyecto para continuar su ampliación y mejora, trabajos que serán financiados con cargo el futuro convenio de obras hidráulicas con el Estado.

El presidente de Canarias, Fernando Clavijo, el consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas, Narvay Quintero, y la presidenta del Cabildo herreño, Belén Allende, han visitado esta mañana esta instalación que beneficiará a los habitantes del municipio de Valverde. Las obras han tenido como objetivo ampliar su capacidad hasta los 1.800 metros cúbicos diarios y desarrollar una tecnología avanzada de recuperación de energía que reducirá el coste energético que se traduce en aproximadamente 135.000 euros anuales y en la reducción de emisiones de CO2 equivalente a 530 toneladas anuales.

Fernando Clavijo ha destacado “la incorporación de la última tecnología en sistemas de gestión de agua, que no sólo permiten mejorar el abastecimiento, tanto a la población como al comercio o la agricultura de la zona, sino que por su alta eficacia se trata de proyectos que debido a su capacidad de ahorro en el coste de funcionamiento será amortizado en menos de cuatro años” destaco Clavijo.

 

Esta instalación cuenta con dos líneas de desalación de agua de mar mediante el proceso de ósmosis inversa con una producción total que alcanzará ahora aproximadamente los 1.800 m3/d, entre los dos módulos existentes, que son utilizados para el abastecimiento del municipio, para el riego de las zonas de cultivo y para usos industriales.

Narvay Quintero, por su parte, ha informado de que el Gobierno de Canarias “se está preparando para la firma del futuro convenio de obras hidráulicas con el Estado redactando los proyectos para continuar con la ampliación de esta desaladora, que está incluida dentro de las obras comprendidas en el convenio” informo, Quintero.

Ese futuro convenio de obras hidráulicas prevé una inversión de alrededor de 315 millones de euros en toda Canarias, de los que 15,7 millones corresponden a El Hierro. Entre otros trabajos, se destinarán 2,6 millones al desarrollo y mejora de las desaladoras de la Isla, 2,7 millones a la mejora del sistema de abastecimiento, 1,2 millones al depósito regulador de Artero y 6 millones de euros a la mejora de saneamiento y depuración en toda la Isla.

Banner Don Din pie