Redacción/El PSOE de El Hierro está de enhorabuena, a su triunfo en las elecciones generales del 28 de abril, en las que lograron una senadora, se unen los "históricos" resultados obtenidos en estos comicios del 26 de mayo, pues ha ganado en todas las instituciones de la isla, y ha revalidado a su diputada en el Parlamento autonómico. El PSOE herreño celebra así "el cambio político que piden los herreños”.

Los socialistas repiten mayoría absoluta en El Pinar y vencen en el Cabildo, Valverde y La Frontera, al tiempo que mejoran en más de 10 puntos porcentuales en la lista al Parlamento regional, donde volverán a tener una diputada un resultado "histórico" que, en palabras de Alpidio Armas, "gestionaremos con responsabilidad" para dar respuesta al deseo de los ciudadanos.

”Es un triunfo que marca un deseo de cambio de una mayoría de los herreños, por lo que vamos a gestionar esa confianza como fuerza más votada para propiciar que esa voluntad de los ciudadanos se haga realidad, y formar gobiernos que desarrollen políticas que puedan mejorar la vida de los habitantes de esta isla", destaca el secretario general del PSOE de El Hierro, que será investido presidente del Cabildo al ser el candidato más votado.

Armas agradece el apoyo que, por dos veces este año, han mostrado los herreños a su partido, porque "solo hay que ver los resultados de estas elecciones para darse cuenta de que los ciudadanos de nuestra isla no quieren gobiernos continuistas sino  de cambio en el Cabildo y en Valverde; mientras que en El Pinar y en La Frontera han apoyado la gestión del PSOE” expresa Armas.

"Los socialistas", subraya el líder insular y virtual presidente del Cabildo, tenemos ahora la responsabilidad de liderar este proceso, y sería bueno para El Hierro que el PSOE gobernara España, Canarias y todas las instituciones herreñas, porque así podríamos aplicar las políticas de avances sociales y económicos que necesitan los ciudadanos, en especial quienes más han sufrido la crisis económica” expresa Armas.

En el Cabildo, los socialistas consiguen aumentar su número de consejeros de 3 a 4, y han sido la fuerza política ganadora, en una corporación que no se parece en nada a la anterior, pues queda como segunda fuerza la Agrupación Electoral por El Hierro, con 4 consejeros, AHI pierde 3, la mitad de su representación, y queda relegada a la tercera más votada, el PP se queda con uno de los 2 que tenía y Podemos-IUC logra 1 consejero.

 

En Valverde, el PSOE ha obtenido un concejal más que en 2015 y, por primera vez en más de tres décadas, ha ganado las elecciones con el 30,21% de los votos, frente al 25,85% de hace cuatro años. 

En la capital insular el salón de plenos ha cambiado sustancialmente con respecto al anterior mandato, pues AHI-CC pierde dos concejales, el PP se queda también sin uno (tenía 3 y ahora 2), y obtiene representación NC-FA, con dos ediles (uno menos que antes).

En La Frontera, el avance del PSOE lo ha llevado de ser la tercera fuerza política en 2015 con 24,78% de los votos, a convertirse en el partido ganador el pasado domingo, con el 38,50% de los votos, pasando de 3 a 5 concejales, a  solo uno de la mayoría absoluta. En esta corporación municipal AHI se queda con los tres ediles que tenía, el PP pierde uno y Unión Frontera pierde otro de los 3 que ostentaba el pasado mandato.

En El Pinar, los socialistas repiten mayoría absoluta, con 5 concejales, los mismos que hace cuatro años, en una institución que tendrá en la oposición  a AHI, con 1 concejal menos que antes, al PP, que mantiene el que tenía, y entra NC-FA, con 1.

Por lo que respecta a la Cámara autonómica, la socialista Ana González mantiene su acta de diputada por El Hierro, mientras que AHI-CC pierde uno de los parlamentarios que tenía y el PP obtiene 1. 

En las urnas al Parlamento regional, el PSOE herreño se ha ganado la confianza del 32,33% de los votos en la lista insular, lo que supone un avance de más de 10 puntos porcentuales con respecto a 2015, mientras que AHI-CC, aunque ha sido la más votada, pierde casi  8 puntos, a escasos 91 votos de la diputada socialista.

Ferreteria El Cabo Pie