GMº/El fundador e histórico presidente de la Agrupación Herreña Independiente (AHI), Tomás Padrón, vuelve a tomar las riendas de la formación nacionalista, en este momento como presidente del Consejo de Ética y Garantías (CEG), cargo que ostenta desde el pasado 22 de julio.

 

Este Consejo, es desde hace unas horas, el encargado de regir los destinos de AHI de manera transitoria, después de las dimisiones de la presidenta, Belén Allende, el presidente provisional, Narvay Quintero, así como del secretario administrativo, Pablo Rodríguez.

El Consejo de Ética y Garantías es el órgano colegiado que prevén los estatutos de AHI en su artículo 32 que tiene por misión, entre otras, de actuar de árbitro y mediador ante cualquier conflicto surgido en el seno de la Agrupación, defender y garantizar los derechos de los afiliados y hacer un seguimiento del cumplimiento de los estatutos.

Los estatutos de AHI prevén que este Consejo tome las decisiones de dirección oportunas para que en el plazo máximo de seis meses la Asamblea convocada al efecto pueda elegir un nuevo consejo político que dirija la AHI, además del resto de los órganos colegiados y unipersonales.

El órgano lo forman los fundadores del partido y los ex cargos que hayan sido cabezas de lista a cualquiera de las elecciones a las que ha concurrido AHI, con la condición que en el momento de la convocatoria no estén en activo en el ejercicio de cargo público. Cualquier otro afiliado puede ser invitado a las deliberaciones del Consejo con voz pero sin voto, en función de las materias a tratar.

El CEG se propone iniciar desde las bases y los comités locales de la AHI el trabajo interno de debate y discusión sobre cuestiones relevantes tales como analizar las causas que han determinado la situación actual, el ideario, el papel que ha de jugar en las instituciones en las que tiene representación y la relación con otros partidos políticos. Es posible también que se
desarrolle un análisis de los estatutos de AHI con propuestas de modificación para adaptarlos a las circunstancias políticas actuales.