Redacción/El grupo municipal de la Agrupación Herreña Independiente (AHI) en el Ayuntamiento de La Frontera propondrá al Pleno de la Corporación una convocatoria de ayudas a los alumnos del municipio que cursan enseñanzas de máster y doctorado fuera de la Isla.

 

El portavoz de los nacionalistas, Pablo Rodríguez Cejas, ha valorado como muy positiva y necesaria las ayudas que concede anualmente el Ayuntamiento a los estudiantes que siguen sus enseñanzas fuera de la Isla, pero echa en falta en la convocatoria abierta la inclusión de los alumnos de postgrado.

En este sentido, explica que “sin ánimo de desmerecer esta iniciativa, que resulta fundamental especialmente para el alumnado con mayores dificultades económicas, no entendemos por qué se excluyen de esta convocatoria los estudios de Máster y Doctorado, entendiendo que se tratan igualmente de estudios que no pueden realizarse en la isla y cuyo coste económico hace que una gran parte del alumnado se decante por renunciar a estas posibilidades de formación”.

Rodríguez Cejas subraya que “a nadie se le escapa lo importante que resulta para el futuro desarrollo de nuestro municipio y de la isla en general el contar con jóvenes formados y preparados en las diferentes ramas del conocimiento, una importancia que debe verse reflejada en acciones impulsadas desde el ámbito público como la que nos ocupa.

Dado que el objetivo de cualquier institución pública es el desarrollo social de sus ciudadanos y por ende sus normas deben cumplir un fin social y no discriminatorio, la concesión de ayudas individuales a estudiantes del municipio que cursen estudios fuera de la isla no puede suponer trabas para el desarrollo social y educativo de sus ciudadanos.

La convocatoria abierta tiene por objeto la regulación del acceso y concesión de ayudas económicas a estudiantes residentes en el municipio de La Frontera, para el desplazamiento, manutención y alojamiento de estudiantes que cursen estudios Universitarios u otros en Centros Educativos situados fuera de la isla de El Hierro y correspondientes a estudios homologados que no pueden ser realizados en la isla, para el curso académico 2019/2020.

Las mismas son de carácter individual y se otorgan en régimen de concurrencia competitiva, con una partida presupuestaria total asignada por el consistorio de 40.000 euros.