Redacción/La Agrupación Herreña Independiente (AHI) en el Ayuntamiento de Valverde considera que ha resultado positiva la relación del consistorio con las asociaciones de vecinos del municipio para la celebración de las fiestas patronales de cada uno de los núcleos durante el verano que ahora acaba. “Todos sabemos que los vecinos de todos los pueblos hacen muchos esfuerzos para conmemorar desde finales de junio con San Pedro y el Corpus en El Mocanal, en el mes de julio El Carmen en San Andrés, San José en Isora y Dulce Nombre de Maria en Guarazoca. Agosto comenzaba en Echedo, Pozo de Las Calcosas, San Juan en El Tamaduste, San Agustín en Timijiraque, San Mariano en Las Playas, San Lorenzo en Tancajote y terminaba con las fiestas del Carmen en La Caleta. Este verano concluyó en septiembre con las fiestas de Los Remedios en San Andrés y como siempre cierra el calendario el Puerto de La Estaca, con San Telmo” expresan desde AHI.

En este sentido, los nacionalistas consideran que los festejos de este año se han visto realzados gracias al esfuerzo de las asociaciones de vecinos y particulares con el decidido apoyo y colaboración del Ayuntamiento. Creemos que los festejos han de ser promovidos por los vecinos y las instituciones están para apoyar y facilitar la vida social de éstas, como así se ha hecho.

Es por ello que han querido reconocer la labor del grupo de gobierno y más concretamente a la concejal de fiestas por el trabajo desarrollado. Se ha impulsado la iniciativa de  las asociaciones de vecinos, con continuas reuniones para fortalecerlas y ayudarlas a ser la voz y las manos de cada núcleo, y de ahí el resultado alcanzado. Hemos de manera especial a cada una de las asociaciones de vecinos porque sabemos de las dificultades que encuentran diariamente para desarrollar sus funciones y lo difícil que resulta en muchos momentos.

 

Con el propósito de mejorar y facilitar la labor de las asociaciones de vecinos en el futuro, la AHI propone al grupo de gobierno del Ayuntamiento de Valverde su implicación y apoyo decidido a las siguientes propuestasGarantizar la redacción de los planes de seguridad preceptivos para la realización de las fiestas con cargo al presupuesto municipal, toda vez que las asociaciones carecen de técnicos cualificados y el coste del estudio y del servicio durante las celebración escapa de las posibilidades económicas de los vecinos.

1.-Mantener reuniones periódicas con las asociaciones para conocer de primera mano tanto la problemática como iniciativas vecinales. Fomentar la creación de asociaciones en los núcleos donde no estén funcionando estos colectivos.

2.-Instalar puntos de acometida de luz eléctrica en los lugares públicos donde se prevea la realización de los festejos para garantizar la celebración de los mismos y permita, además, la celebración de otros actos durante todo el año. 

3.-Que por parte de la concejalía de Deportes, con la colaboración de las asociaciones de vecinos, se planifique la realización de torneos deportivos veraniegos para lo cual ha de realizarse un  análisis de las posibilidades de cada pueblo considerando las instalaciones disponibles y ajustando el calendario a los festejos de cada lugar. Ello permitiría la participación de deportistas de toda la isla en nuestros festejos.

Banner Don Din pie