Redacción/Así lo han expresado hoy lunes, 21 de octubre, el presidente de la Agrupación Herreña Independiente (AHI) y diputado en el Parlamento de Canarias, Narvay Quintero, junto a miembros de su partido, en una rueda de prensa ofrecida en la sede de su partido en Valverde.

En tal sentido, AHI ha solicitado en todas las instituciones insulares, plenos extraordinarios, para que con carácter de urgencia se acuerden las siguientes medidas encaminadas ha “instar al Gobierno de España para que de manera inmediata retire la Instrucción 2/2019 por la que se Fijan los Criterios de Riesgo en Aplicación de la Orden Canarias de 12 de Marzo de 1987”. así como, “instar al Gobierno de Canarias para que de manera inmediata adopte cuantas medidas sean necesarias para la retirada de la citada instrucción y para el cumplimiento estricto de la Orden Ministerial del 12 de Marzo de 1987”.

La AHI ve inconcebible que el Gobierno de España del partido socialista con el silencio cómplice del PSOE de Canarias allí dónde gobierne; Gobierno de Canarias, Cabildos y Ayuntamientos, hayan tolerado la modificación de la Orden del año 87 “Orden de 12 de marzo de 1987 por la que se establecen para las islas Canarias las normas fitosanitarias relativas a la importación, exportación y tránsito de vegetales y productos vegetales” por la vía de la instrucción del 14 de octubre que permitirá la entrada de productos tropicales y subtropicales en IV gama que hasta ahora estaban prohibidos como piña, aguacate, mango, plátano, entre otros.

Banner Don Din pie

De no retirarse esta Instrucción, “la AHI entiende que el trabajo desarrollado en pro del campo canario y muy particularmente la defensa a ultranza que se ha hecho del sector primario en la isla de El Hierro se verá en serio peligro” explicó Quintero.

Quintero no se entiende que el PSOE hable de medidas contra el cambio climático, del consumo de productos de KM0 o de actuaciones concretas para paliar la despoblación en zonas rurales y que hoy lejos de propiciarlo, estemos consiguiendo todo lo contrario y además, contribuyendo a la introducción de nuevas plagas que se sumarían a las 90 ya existentes en el campo canario.

En este sentido además de las iniciativas en las distintas instituciones, desde la AHI se han solicitado reuniones con los sectores productivos afectados por dicha instrucción.