Redacción/La Agrupación Herreña Independiente (AHI), presentó el pasado lunes, 03 de enero, en el Pleno ordinario del Cabildo de El Hierro, una moción para que se tomen medidas urgentes ante la sequía  extrema que padece el sector primario de la isla. La moción fue rechazada por el grupo de Gobierno  por entender que ya se están haciendo las actuaciones necesarias en esta materia.

Desde la AHI,  “considera que la isla se está secando” desapareciendo todo tipo de  frutales,  algunos tan importantes para la economía insular como higueras y viñas, no hay pastos para la alimentación de los animales y el cultivo en secano ya casi no existe; incluso en la zona de regadío como El Valle de El Golfo la situación  empieza a preocupar porque los pozos están al límite de producción y no se ha realizado la ampliación de la desaladora que podría ayudar a la producción de agua en momentos como el actual. 

Banner Don Din pie

Por otro lado, las reservas de la balsa de Frontera para los meses de verano no están garantizadas porque normalmente se empieza el periodo estival con la balsa llena y ahora mismo está casi a la mitad de su capacidad, adviertes desde la AHI.

“Desde la AHI solicitamos que se habilite una partida económica de 300.000€  para subvencionar al sector y adoptar otro tipo de medidas para disminuir los  costes de los fletes a los ganaderos y acometer el riego en los cultivos de  medianías para poder salvar gran parte de los viñedos e higueras” expresan desde la AHI.

En este sentido, desde la Agrupación Herreña Independiente (AHI), entiende prioritario que se le lleven a cabo obras de producción y distribución de agua, se culmine la adquisición de pozos para su  puesta en servicio, se aceleren las nuevas redes de riego pendientes de ejecutar y se termine con la regularización administrativa de comunidades de regantes y agrupación de pozos.