Redacción/La Agrupación Herreña  Independiente (AHI), asegura que el Gobierno de Canarias ha convocado a los Cabildos Insulares a una reunión política, que se celebrará hoy miércoles, 05 de febrero, para determinar qué expedientes de Bien de Interés Cultural (BIC)  se encuentran afectados por caducidad y, por tanto, darlos por finalizados sin efectuar las declaraciones BIC pretendidas. Los nacionalistas aseguran que los socialistas de El Hierro serán cómplices por no defender a nuestra cultura ante el Gobierno de Canarias. 

“Nos llama poderosamente la atención que esta reunión venga a celebrarse precisamente después de haberse desconvocado el Consejo de Patrimonio Cultural, cuya fecha de celebración se había fijado para el 26 de diciembre de 2019” expresan desde AHI. 

A juicio de los consejeros de la AHI, “los últimos acontecimientos acaecidos en  torno a nuestro lenguaje silbado vienen a confirmar la existencia de maniobras  políticas malintencionadas que pretenden impedir su declaración como BIC” expresan desde AHI.

Ante esta situación, en el Pleno del Cabildo herreño celebrado el pasado lunes , 03 de febrero, la AHI nuevamente preguntó al presidente del Cabildo de El  Hierro sobre el posicionamiento y las medidas que adoptará la Institución  Insular para la defensa de una de nuestras manifestaciones culturales más  importantes como es el silbo herreño.  “Lamentamos que, ante la necesidad  de comprender la secuencia de hechos conocida, se nos diera una vez más la callada por respuesta” aseguran desde AHI.

Ferreteria El Cabo Pie

Por cómo han ido sucediendo las cosas “no es de extrañar que, en los próximos  días, el silencio cómplice que ha mantenido el PSOE de El Hierro se transforme  en voz crítica para con el anterior equipo de gobierno autonómico en un  ejercicio más de dejación de responsabilidades al que nos tiene acostumbrados” aseguran desde AHI.

La AHI cree que la sentencia del Tribunal Constitucional que alegarán para fundamentar su decisión de no declarar BIC del silbo herreño fue publicada en  el BOE n.º5, de 06 de enero de 2020, surtiendo efecto a partir de entonces. 

“Sabiendo que las elecciones autonómicas fueron el 26 de mayo de 2019 y  que, semanas más tarde, concretamente en junio de 2019, había pacto de  gobernabilidad, cabría preguntarse” ¿Qué ha impedido al actual Gobierno de  Canarias continuar con la tramitación del procedimiento para la declaración BIC del silbo herreño a lo largo del 2019? se preguntan desde la AHI.

Tras la ponencia técnica celebrada el 19, cuyo dictamen fue favorable por unanimidad, correspondería convocar el Consejo de Patrimonio Cultural; penúltimo paso para la declaración BIC del Silbo Herreño. 

En este sentido los nacionalistas aseguran que, desde la AHI seguirán muy de  cerca el resultado de la “reunión política” que se celebra hoy, día 5 y se  mantendrá vigilante en defensa de la dignidad e identidad cultural como pueblo herreño.