Redacción/El 3 de julio de este año, con un año de antelación, se presentaría el cartel y el 1 de enero de 2021 el programa de actos La Agrupación Herreña Independiente en el Ayuntamiento de Valverde ha presentado una moción para su debate en Pleno relativa a la organización de la próxima Bajada, en concreto en las fechas en las que, para la AHI, es necesario presentar la planificación de la misma. Además pide la creación de una comisión representativa de la sociedad del municipio que colabore y asesore al Ayuntamiento para darle la mayor brillantez a la próxima Bajada, que hará el número 70.

La moción se realiza por los siguientes motivos, según el portavoz de AHI en Valverde, Julio Rebosó: “El próximo 3 de julio de 2021 se celebrará la LXX Bajada de La Virgen de Los Reyes. Nuestro grupo es consciente de la gran importancia que tiene para el pueblo herreño y nuestra sociedad y por ello entendemos que debemos planificar los preparativos con el tiempo suficiente para que todos nos sintamos satisfechos de recibir, cuatro años después a nuestra Patrona”.

Ferreteria El Cabo Pie

Para la AHI desde hace muchas bajadas existe un problema de masificación de personas y vehículos el día grande de la celebración que provoca la desnaturalización del verdadero origen de nuestra fiesta. “Entendemos que el labor de todos los herreños evitar que esto suceda y que en el futuro la Bajada se siga manteniendo lo más parecido posible a lo que heredamos de nuestros antepasados. Este ha de ser nuestro reto y nuestro compromiso para dar cumplimiento al voto original”.

Con el propósito de hacer atractivo todo el tiempo en el que nuestra Patrona se encuentra fuera de su ermita de La Dehesa –entre La Bajada y La Subida- ha de articularse un atractivo programa de actos de un mes de duración que permita que la afluencia a nuestra isla de visitantes se pueda repartir en ese tiempo y no solo el día de la Bajada. Para Julio Reboso “el conocimiento anticipado resulta clave para que los visitantes que tienen interés en acompañarnos en estas fechas puedan planificar su estancia con antelación suficiente y así conseguir un impacto más equilibrado por más tiempo. Ello comportaría un notable impacto para la estructura socioeconómica de nuestra isla y, de paso, haría extensiva la afluencia de visitantes a todos los pueblos de la isla que reciben a nuestra Patrona entre La Bajada y La Subida”.

La próxima Bajada que se celebrará el próximo año nuestro municipio de Valverde acogerá a la patrona durante 31 días de los 37 que estará fuera de su santuario en La Dehesa.

La Bajada de 2009 presentó su cartel anunciador en el mes de diciembre de 2008; la de 2013, en octubre de 2012 y la última de 2017 en octubre de 2016. En lo que se refiere al programa de actos, para la de 2009 se presentó el 27 de mayo; el de 2013, el 02 de julio y el programa de fiestas de la Bajada de 2017 se presento el 27 de junio de ese mismo año.

La AHI considera que dada la relevancia de nuestra celebración más querida, los actos han de tenerse perfilados con un año de antelación y por ello pide que de determinen las siguientes fechas para lograr ese objetivo: Fijar como fecha clave para presentar el cartel de la LXX Bajada de la Virgen de Los Reyes el día 03 de Julio de 2.020, un año antes del traslado de nuestra patrona a Valverde.

Fijar como fecha clave para presentar el programa de fiestas y actos culturales de la LXX Bajada de la Virgen de Los Reyes el 01 de enero de 2021. Proponer la creación de una comisión de trabajo abierta a todos los ámbitos sociales del Municipio que colabore con el Ayuntamiento de Valverde en la planificación y desarrollo de los actos para el realce de nuestra fiesta.