Redaccción/La Agrupación Herreña Independiente (AHI) solicita al presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres que incorpore a la isla de El Hierro en la declaración de emergencia climática que ha anunciado abordar para Canarias el próximo viernes. Los nacionalistas consideran una irresponsabilidad que el Cabildo herreño no haya abordado ya el tema de la sequía en la isla.

Este anuncio del presidente regional está en línea con la solicitud que hizo el grupo de consejeros de la AHI en el Cabildo de El Hierro para que fuera abordado por la vía de urgencia en el pleno ordinario del mes de febrero y que de manera incomprensible fuera rechazado su debate por el grupo de gobierno del Cabildo (PSOE - AExEH). 

“Todos sabemos que la sequía está devastando el campo herreño afectando ya de manera importante a la agricultura y la ganadería así como a todo el ciclo del agua relacionado con la extracción, el bombeo y la desalación. Algo muy similar está sucediendo en el resto de las islas” expresan desde AHI.

Multitienda Frontera pie

La AHI considera que no abordar con urgencia este tema es una irresponsabilidad, por lo que la adopción de medidas de choque y de planificación de los recursos hídricos ha de estar alejada de cualquier debate partidista entre gobierno y oposición.

Los nacionalistas reclaman unidad de acción y propone al resto de partidos políticos trabajar conjuntamente aunando esfuerzos para dar respuestas de urgencia a la situación actual en todos los ámbitos afectados por la sequía: extracción, bombeo, consumo humano, consumo agrícola, potabilización, reutilización, etc. 

“Consideramos, además, que dadas las circunstancias actuales y las predicciones que alertan sobre que este fenómeno de la sequía podría convertirse en nuestras islas un hecho nada excepcional en los próximos meses y años, es el momento de sentarnos a planificar una estrategia que garantice la adecuación del desarrollado equilibrado en nuestro medio natural adaptándonos a las constantes variaciones que estamos sufriendo ahora y padeceremos en el futuro como consecuencia del cambio climático” expresan desde AHI.